Jueves 25 de Abril 2024
USA

Trump ADVIERTE que China podría apoderarse de base estratégica en Afganistán tras retirada de EU

La base aérea de Bagram tenía prisioneros del grupo terrorista local ISIS-K

Trump teme que China se apodere de la base de Bagram en AfganistánCréditos: AP
Por
Escrito en TENDENCIAS el

El expresidente Donald Trump advirtió que China podría apoderarse de la base aérea de Bagram después de que el ejército estadounidense la abandonara durante la "rendición" de Afganistán por parte de la administración de Joe Biden a finales de agosto.

El presidente número 45 de Estados Unidos aprovechó una entrevista en Fox News para culpar a la Casa Blanca de intentar barrer la retirada caótica del país devastado por la guerra debajo de la alfombra.

“Ya no hablan de eso. No hablan de eso, a propósito. (...) Dos, tres días después de que terminó, dejaron de mencionarlo", dijo el exmandatario.

"Lo que hicieron con el llamado retiro, que fue realmente una rendición, lo que hicieron fue lo más vergonzoso y horrible, y no sé si alguna vez nos recuperamos psicológicamente de eso", dijo.

Trump negoció un trato con los talibanes en 2020 para que el ejército estadounidense se retirara de Afganistán, poniendo fin a la participación de Estados Unidos en la guerra de 20 años y reduciendo el número de tropas en el país.

"No lo olviden, yo soy el que lo redujo a 2.500 soldados. Yo también habría salido, pero habríamos salido con fuerza. Habríamos salido con fuerza”, agregó.

Base aérea de Bagram FOTO: Getty

El expresidente dijo que incluso con la retirada planificada que negoció para el 1 de mayo de 2021, habría mantenido el control de la prisión militar en la base aérea que tenía prisioneros de ISIS-K.

Después de que Estados Unidos abandonó la base aérea en julio, los militantes talibanes liberaron a miles de terroristas de ISIS-K de la prisión, incluido el atacante suicida que mató a 13 miembros del servicio estadounidense fuera del aeropuerto de Kabul en agosto.

"China se va a quedar con Bagram"

En su conversación, el republicano advirtió que China se va a quedar con esta base debido a su ubicación estratégica e importancia.

“Nos habríamos quedado con Bagram porque está al lado de China, y está a una hora de su instalación nuclear, y también renunciamos a eso. Y ahora China se va a apoderar de Bagram, en mi opinión", continuó.

Trump acusó al gobierno de Biden de cometer un error táctico desastroso al retirar a las tropas estadounidenses antes de evacuar a ciudadanos del país y aliados afganos.

"Era hora de salir, pero la forma en que se salió fue un desastre", finalizó Trump.

Sigue a Heraldo USA en Google News, haz CLIC AQUÍ

CRS