Jueves 21 de Marzo 2024
USA

Retiro de VISA y prisión: Estas son las SANCIONES si falsificas comprobante de vacunación vs Covid-19 para entrar a EU

Para la detección de documentos falsos se estará revisando cada caso y se tendrá una entrevista con los agentes en la frontera

Créditos: AP
Por
Escrito en TENDENCIAS el

Estados Unidos reabrirá sus fronteras terrestres con México y Canadá a viajes no esenciales el próximo 8 de noviembre, poniendo fin a un cierre de 19 meses por la pandemia de covid-19. 

El requisito esencial para que los visitantes internacionales puedan entrar al país, es que estén completamente vacunados contra el coronavirus, es decir, las personas que deseen ingresar a Estados Unidos deberán contar con las dos dosis de la vacuna anticovid. 

Tras acercarse la fecha, el gobierno de Estados Unidos informó que los ciudadanos que sean sorprendidos portando un comprobante de vacunación falso, serán penalizados con el retiro de la visa e incluso podrían enviar a prisión a extranjeros que a partir del 8 de noviembre intenten ingresar a ese territorio por cualquier vía con documentación falsa. 

Puente fronterizo internacional (AP)

"La persona, mínimo va a perder la visa, eso es algo que se considera muy serio. No queremos que la persona o el viajero llegue con comprobantes que no son de ellos" dijo en entrevista para Milenio el director de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza en Eagle Pass, Texas, Paul del Rincon.

El funcionario estadunidense aseguró que no se permitirá que estos documentos presenten modificaciones o alteraciones.

"Se les recomienda a todos que lleguen con el comprobante original, incluso el que se les dio el día de la vacuna. Especialmente al principio (los primeros días), porque es algo nuevo para todos. Que no presenten copias o le tomen fotos o traten de enseñar el comprobante en sus teléfonos. Es algo muy serio; que no vayan a modificar el documento que se les dio", sentenció.

Asimismo, destacó que estarán pendientes de que solamente se permita el ingreso a quienes hayan recibido alguna de las vacunas autorizadas por el gobierno norteamericano y que fueron autorizadas por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Señaló que para la detección de documentos falsos se estará revisando cada caso y se tendrá una entrevista con los agentes en la frontera.

Para viajar a los Estados Unidos por vía terrestre a partir del 8 de noviembre con fines recreativos, los extranjeros deberán presentar su visa, pasaporte y el certificado de vacunación. En el puerto fronterizo se les pedirá que hagan una declaración de las razones de su viaje y su situación en cuanto a la vacunación.

Cabe destacar que los menores de 18 años estarán exentos de esta medida. 

¿Qué vacunas se aceptan?

El Departamento de Seguridad Nacional precisó que seguirá los lineamientos de los CDC, que considera como completamente vacunadas contra covid-19 a las personas que recibieron una de las fórmulas aprobadas por la OMS o la FDA. 

  • Pfizer: dos dosis con 21 días de diferencia. 
  • Moderna: dos dosis con 28 días de diferencia. 
  • Johnson & Johnson: una dosis. 
  • AstraZeneca: dos dosis con una diferencia de 28 a 84 días entre cada aplicación.
  • Sinopharm: dos dosis con un intervalo de 21 días.
  • Sinovac: dos dosis aplicadas con 28 días de diferencia.
Vacuna AstraZeneca (AP)

¿Cuáles son los viajes no esenciales?

  • Visitar a familiares y amigos. 
  • Realizar turismo en el país.
  • Llevar a cabo compras en centros comerciales y tiendas en el país.
  • Acudir a eventos culturales.
  • Trasladarse a un destino en el país para realizar apuestas.
  • Todos los viajes con fines recreativos.

Las nuevas reglas únicamente aplicarán a los ingresos legales a Estados Unidos. Los funcionarios advirtieron que aquellos que intenten llegar de manera irregular seguirán sujetos a la expulsión en virtud de la llamada autoridad de Título 42, la cual fue invocada en principio por el ex presidente Donald Trump, y que ha sido criticada por activistas migratorios debido a que expulsa de inmediato a los migrantes antes de que puedan solicitar asilo. 

Sigue al Heraldo USA en Google News, dale CLIC AQUÍ