Jueves 25 de Abril 2024
USA SALUD

Vacuna contra COVID-19 Janssen es menos eficiente con el paso del tiempo; cayó hasta el 13,1%

Las vacunas Pfizer y Moderna también cayeron en eficiencia

Vacuna Janssen pierde más eficiencia que otras vacunas Créditos: GettyImages
Por
Escrito en TENDENCIAS el

Un estudio arrojó que las vacunas contra COVID-19 como Pfizer, Moderna y Janssen disminuyen su eficiencia con el tiempo, según Science

De acuerdo con esto, la protección de las tres vacunas frente a la infección cayó, como media, del 87,9% al 48,1 % entre febrero y octubre de 2021, siendo la de Johnson & Johnson la que más perdió, hasta un 13,1%. 

La investigación se llevó a cabo en 780 mil personas en Estados Unidos e indicó que la mayor pérdida de eficiencia fue de Janssen, la cual pasó del 86,4 % en marzo al 13,1 % en septiembre de este año.

Mientras que la vacuna que más aguantó fue la de Moderna, pues bajó del 89,2% al 58 %, mientras Pfizer/BioNTech pasó del 86,9% al 43,3%, entre febrero y el 1 de octubre pasados.

GettyImages

Este estudio es el primero en comparar las tasas de protección decreciente de las vacunas disponibles para la mayoría de los estadounidenses y en informar sobre las tasas de mortalidad tras la infección, de acuerdo con sus autores. 

La investigación está firmada por el Instituto de Salud Pública, el Centro Médico de Asuntos de Veteranos y el Centro de Ciencias de la Salud de la Universidad de Texas. 

Asimismo, el periodo en el que se realizó el estudio coincide con la aparición y predominio de la variante Delta en EE.UU., así como los patrones de avance de la infección a lo largo del tiempo fueron consistentes por edad, a pesar de la elegibilidad de la vacuna. 

GettyImages

Cabe destacar que mencionan que cualquiera de los tres preparados protegió contra la muerte a las personas que se infectaron, lo que benefició principalmente a los menores de 65 años. 

Además, demostró que el riesgo de muerte por COVID-19 era mayor en los veteranos no vacunados, independientemente de la edad y las comorbilidades.

Por edades, en el caso de los menores de 65 años, las vacunas fueron, por término medio, un 81,7 % eficaces contra la muerte: Pfizer un 84,3 %, Moderna un 81,5 % y Janssen un 73 %, según datos de julio a octubre.

Entre las personas de 65 o más años, la eficacia global contra la muerte se cifró en el 71,6 %. Moderna un 75,5 %; Pfizer 70,1 % y Janssen 52,2%.

Con información de EFE 

Sigue al Heraldo USA en Google News, dale CLIC AQUÍ

amv