Jueves 25 de Abril 2024
USA

Revelan el PASO a PASO del golpe a Estado que Trump planeó para anular elecciones de 2020

El expresidente realizó numerosas intentos por anular la victoria de Joe Biden

El golpe a Estado que Trump planeó para anular elecciones de 2020Créditos: AFP
Por
Escrito en TENDENCIAS el

A más de un año de las elecciones presidenciales de 2020 en Estados Unidos, siguen saliendo más detalles sobre Donald Trump y los planes que tenía para anular los resultados. 

El Congreso ha llevado a cabo una serie de investigaciones, así como algunos periodistas, con lo que se tiene más información sobre lo que sucedió y el deseo de más poder de Trump. 

AFP

Uno de los puntos que más destaca de estas investigaciones fue el golpe de Estado que el magnate trató de hacer al Departamento de Justicia, con el objetivo de anular la victoria de Joe Biden. 

Asimismo, la Comisión Judicial del Senado, la cual está dirigida por demócratas, estuvo a cargo de la investigación de la conducta del expresidente y concluyó que "abusó gravemente del poder de la presidencia".

AFP

Cabe recordar después de que se anunciara la victoria de Biden, Trump comenzó a presionar a funcionarios estatales, locales y federales para que se anularan los resultados. 

Esto fue considerado como poco ético, ilegal y hasta inconstitucional, aunque otros si trataron de ayudarlo. También se reunió con funcionarios de Michigan y Pennsylvania para buscar que bloquearan la victoria de Biden. 

También lo hizo con el gobernador de Georgia y quería que convenciera a los legisladores de dicho estado para hacer lo mismo, lo cual fracasó. 

De hecho, el 21 de diciembre Trump aseguró falsamente que ganó "por mucho" y "necesitamos el respaldo del Departamento de Justicia" por el supuesto fraude electoral.

GettyImages

El pasado 2 de enero de 2021 pidió al funcionario principal de Georgia encontrar suficientes votos de republicanos para superar a Biden, lo hizo en una llamada telefónica que ahora es parte de una investigación criminal por parte de fiscales estatales en Atlanta.

En sus numerosos intentos de anular los resultados también presionó al vicepresidente Mike Pence para anular inconstitucionalmente la victoria.

GettyImages

A esto se le suma el ataque al Capitolio, aquel 6 de enero del año presente, en el que celebró un mitin e incitó a sus seguidores a atacar mientras los legisladores certificaban los resultados, lo que tuvo como resultado a cinco personas muertas y 140 policías heridos. 

Fue el 20 de enero en el que Biden se convirtió en presidente y dijo: "Hemos aprendido de nuevo que la democracia es preciosa. La democracia es frágil. Y en esta hora, amigos míos, la democracia ha prevalecido".

Por lo que todos los intentos de Trump fueron en vano y más información al respecto seguirá saliendo. 

Con información de CNN

Sigue al Heraldo USA en Google News, dale CLIC AQUÍ

amv