Miércoles 24 de Abril 2024
USA

¿Quién era Griselda Blanco? La VIOLENTA historia de la criminal que interpretará Sofía Vergara

Blanco se hizo conocida como "La Madrina"

Crimen y droga, la nueva faceta de Sofía.Créditos: FOTO: Archivo Heraldo de México
Por
Escrito en TENDENCIAS el

Griselda Blanco, nacida en 1943, comenzó su vida delictiva a temprana edad. Cuando tenía 11 años, secuestró a un niño de 10 años, luego le disparó y lo mató después de que sus padres no pagaran el rescate. Pronto, el abuso físico en su casa obligó a Blanco a salir de Cartagena y a las calles de Medellín, donde sobrevivió robando y prostituyendose.

A los 13 años, Blanco tuvo su primera experiencia de convertir el crimen en un gran negocio cuando conoció y se casó con Carlos Trujillo, un traficante de inmigrantes indocumentados en los Estados Unidos. Aunque tuvieron tres hijos juntos, su matrimonio no duró. Blanco más tarde haría matar a Trujillo en la década de 1970, el primero de sus tres maridos en sufrir un final brutal.

Fue su segundo marido, Alberto Bravo, quien introdujo a Griselda Blanco en el tráfico de cocaína. A principios de la década de 1970, se mudaron a Queens, Nueva York, donde su negocio explotó. Tenían una línea directa con el polvo blanco en Colombia, lo que le quitó una gran parte del negocio a la mafia italiana.

Fue entonces cuando Blanco se hizo conocida como "La Madrina".

La reina blanca de EU

Blanco encontró una forma ingeniosa de contrabandear cocaína a Nueva York. Hizo que mujeres jóvenes volaran en aviones con cocaína escondida en sus sujetadores y ropa interior, que Blanco había diseñado especialmente para ese propósito.

Con el negocio en auge, Bravo regresó a Colombia para reestructurar el sector exportador. Mientras tanto, Blanco expandió el imperio en Nueva York.

Pero en 1975, todo se vino abajo. Blanco y Bravo fueron arrestados por una operación conjunta de NYPD / DEA llamada Operation Banshee, la más grande en ese momento.

Sin embargo, antes de que pudiera ser acusada, Blanco logró escapar a Colombia. Allí, supuestamente mató a Bravo en un tiroteo por millones desaparecidos. Según la leyenda, Blanco sacó una pistola de sus botas y le disparó a Bravo en la cara, justo cuando éste le disparaba una bala con su Uzi en el estómago. 

Tras la muerte de su segundo marido, Griselda Blanco ganó un nuevo título: la "Viuda Negra". Ahora tenía el control total de su imperio de las drogas.

Después de la redada, Blanco todavía enviaba cocaína a los Estados Unidos mientras dirigía su negocio desde Colombia. En 1976, Blanco presuntamente contrabandeó cocaína a bordo de un barco conocido como Gloria , que el gobierno colombiano había enviado a Estados Unidos como parte de una carrera del bicentenario en el puerto de Nueva York.

En 1978, se casó con su esposo número tres, un atracador de bancos llamado Dario Sepúlveda. Ese mismo año nació su cuarto hijo Michael Corleone. Habiendo tomado en serio el manto de "Madrina", aparentemente pensó que era apropiado nombrar a su hijo como el personaje de Al Pacino en El Padrino .

Luego puso su mirada en Miami, donde más tarde ganaría su notoriedad como la "Reina de la Cocaína". Blanco, una de las primeras pioneras del comercio de cocaína con sede en Miami, utilizó sus tremendas habilidades como empresaria para llevar la droga al mayor número posible de manos. Y por un tiempo, valió la pena.

En Miami, vivió lujosamente. Casas, coches caros, un jet privado, lo tenía todo. Nada estaba prohibido. También organizó fiestas salvajes frecuentadas por los principales actores del mundo de las drogas. Pero el hecho de que disfrutara de su nueva riqueza no significaba que sus días violentos hubieran quedado atrás. Según algunas fuentes , obligó a hombres y mujeres a tener relaciones sexuales con ella a punta de pistola.

Blanco también se volvió adicto a fumar grandes cantidades de cocaína sin refinar llamada bazuca. Esto probablemente contribuyó a su creciente paranoia.

Ciao a Griselda Blanco

En 1985, fue arrestada a la edad de 42 años. Posteriormente fue sentenciada a casi 20 años de cárcel por tráfico de estupefacientes.

  • En 2004, “La Madrina” fue liberada y enviada de regreso a Colombia.

A pesar de su golpe de buena suerte, se había ganado demasiados enemigos en ese momento para que la recibieran con los brazos abiertos. En 2012, Griselda Blanco, de 69 años, tuvo su propio final brutal .

Blanco fue asesinada dos veces en la cabeza afuera de una carnicería en Medellín en un tiroteo en motocicleta, el mismo método de asesinato en el que había sido pionera años antes. No es claro quién la mató.