Viernes 15 de Marzo 2024
USA

Por reapertura de frontera se prevé alza del dólar

Además, se espera un alza en las tasas de interés e inflación

Créditos: Shutterstock
Por
Escrito en TENDENCIAS el

La reapertura de la frontera terrestre entre México y Estados Unidos para viajes no esenciales el próximo 8 de noviembre, traerá consigo un alza en el valor del dólar, aseguró el economista Domingo Ramos Medina. 

En entrevista para el periódico El Sol de México, el experto comentó que posiblemente la divisa americana se mantenga por encima de los 20 pesos mexicanos durante las próximas semanas, a su vez, se prevé una depreciación del peso. 

"Seguramente la gente va a querer cruzar a comprar o a divertirse y por consecuencia demandarán dólares y por ley de oferta y demanda, la monde estadounidense será más cara", aseguró. 

Asimismo, el experto exhortó a la población a no comprar demasiados dólares, pues el alza tendrá una inclinación a estabilizarse. 

AP

"Se recomienda mucha prudencia en la compra y el manejo inteligente de ambas monedas hará cubrir compromisos acorde a las necesidades", agregó. 

Además, se espera un alza en las tasas de interés e inflación, pues la demanda del dólar por parte de los mexicanos causará un efecto inflacionario en la frontera, provocando un incremento en las tasas de interés. 

Asimismo, se considera que habrá una reducción de economías informales emergentes dado que los ciudadanos volverán a tener mayor alcance al mercado minorista y se restablecerá el comercio fronterizo del lado de Estados Unidos.

A partir de noviembre, Estados Unidos permitirá la entrada a viajeros de forma terrestre para actividades no esenciales, siempre y cuando tengan el esquema completo de vacunación contra covid-19 comprobable y certificado, además de tener la documentación necesaria.

¿Qué vacunas se aceptan para entrar a EU?

El Departamento de Seguridad Nacional precisó que seguirá los lineamientos de los CDC, que considera como completamente vacunadas contra covid-19 a las personas que recibieron una de las fórmulas aprobadas por la OMS o la FDA. 

  • Pfizer: dos dosis con 21 días de diferencia. 
  • Moderna: dos dosis con 28 días de diferencia. 
  • Johnson & Johnson: una dosis. 
  • AstraZeneca: dos dosis con una diferencia de 28 a 84 días entre cada aplicación.
  • Sinopharm: dos dosis con un intervalo de 21 días.
  • Sinovac: dos dosis aplicadas con 28 días de diferencia.
Vacuna AstraZeneca (AP)

¿Cuáles son los viajes no esenciales?

  • Visitar a familiares y amigos. 
  • Realizar turismo en el país.
  • Llevar a cabo compras en centros comerciales y tiendas en el país.
  • Acudir a eventos culturales.
  • Trasladarse a un destino en el país para realizar apuestas.
  • Todos los viajes con fines recreativos.

Las nuevas reglas únicamente aplicarán a los ingresos legales a Estados Unidos. Los funcionarios advirtieron que aquellos que intenten llegar de manera irregular seguirán sujetos a la expulsión en virtud de la llamada autoridad de Título 42, la cual fue invocada en principio por el ex presidente Donald Trump, y que ha sido criticada por activistas migratorios debido a que expulsa de inmediato a los migrantes antes de que puedan solicitar asilo. 

Sigue al Heraldo USA en Google News, dale CLIC AQUÍ