Miércoles 13 de Marzo 2024
USA

Biden cae en picada, demócratas no logran acuerdo para aprobar agenda

Nancy Pelosi, se vio obligada a posponer la votación del plan BBB, la cual prometió para "antes del feriado de Acción de Gracias"

Nancy PelosiCréditos: AP
Por
Escrito en TENDENCIAS el

La Cámara de Representantes de Estados Unidos, de mayoría demócrata, batió este viernes un récord con una votación de siete horas, la más larga de su historia, pero que no sirvió para lograr ningún avance en la agenda del presidente estadounidense, Joe Biden.

Este viernes, los demócratas no lograron un acuerdo para votar sobre al ambicioso plan de 3 billones de dólares con el que el presidente Joe Biden apuesta a transformar el país.

El liderazgo demócrata en la Cámara de Representantes comenzó su sesión a las 8 hora local con el objetivo de aprobar el proyecto de ley de infraestructura de 1,2 billones de dólares ya adoptado por el Senado, y después enviar a la Cámara Alta otra iniciativa de gastos sociales y ambientales aún mayor, por un monto de hasta 1,85 billones de dólares.

Pero al menos seis demócratas moderados se negaron a comprometerse con el paquete de asistencia social "Build Back Better" (BBB, Reconstruir mejor), argumentando que primero necesitaban ver una evaluación completa de su impacto económico por parte de la oficina de presupuesto del Congreso (CBO), que no estará disponible en al menos una semana.

Nancy Pelosi (AP)

Con una mayoría demócrata de solo tres votos en la Cámara de Representantes, la presidenta del cuerpo, Nancy Pelosi, se vio obligada a posponer la votación del plan BBB, la cual prometió para "antes del feriado de Acción de Gracias", previsto para el 25 de noviembre.

"Esperábamos poder presentar ambos proyectos de ley hoy. Algunos miembros quieren más aclaraciones... de que (el proyecto de ley de gastos sociales y ambientales) está totalmente pagado y cumplimos con esa solicitud", dijo Pelosi a periodistas.

El ala izquierdista del Partido Demócrata ha advertido repetidamente que no apoyará el texto de infraestructura sin una garantía de la aprobación del plan social y ambiental.

Pelosi dijo sin embargo "esperar" que la Cámara Baja vote esta noche el plan para renovar la infraestructura del país.

Nancy Pelosi (AP)

La votación acabó siete horas después sobre las 15.17 hora local y los demócratas comenzaron su debate. Normalmente, ese tipo de votaciones duran una hora, no siete.

El anterior récord sobre la votación más larga de Estados Unidos se extendió durante casi tres horas y se produjo el 22 de noviembre de 2003, cuando los republicanos tenían la mayoría de la Cámara Baja y bajo el Gobierno de George W. Bush (2001-2009).

La agenda de Biden lleva meses atascada en el Congreso debido a desacuerdos entre el ala progresista de los demócratas, que prioriza el plan social, y el sector centrista, que da más importancia al de infraestructura y se opone a algunas de las políticas que están incluidas en ese paquete social.

Con información de agencias. 

Sigue al Heraldo USA en Google News, dale CLIC AQUÍ