Jueves 14 de Marzo 2024
USA

Tormenta magnética más grande en años se siente en la Tierra

Mientras tanto, se está registrando una de las auroras más grandes de este año en la Tierra. En la noche del 3 al 4 de noviembre, la zona ocupó toda la península escandinava

La tormenta magnética causará la inestabilidad del campo magnético del planeta durante otros 2-3 días.Créditos: FOTO: Veraz
Por
Escrito en TENDENCIAS el

Los científicos han registrado una de las tormentas magnéticas más grandes de los últimos años, que estalló a la 1 am, hora de Moscú, el 4 de noviembre. Así lo informa el Laboratorio de Astronomía de Rayos X del Sol del Instituto de Física de la Academia de Ciencias de Rusia.

El índice de actividad geomagnética casi inmediatamente después de la medianoche saltó al nivel 7 de nueve posibles, esto corresponde a una tormenta magnética del nivel G3 en una escala de cinco puntos, afirman los científicos.

Al mismo tiempo, se registró un fuerte aumento en la velocidad del viento solar, de 400 a más de 800 km / sy un aumento en la densidad del plasma interplanetario en casi 100 veces.

"Todo esto no deja dudas de que una gran eyección solar llegó a la Tierra, es decir, las masas de materia solar expulsadas de la atmósfera del Sol por una poderosa explosión (flash)", dice el sitio web del laboratorio. 

Una de las tormentas magnéticas "más potentes de los últimos años"

Mientras tanto, se está registrando una de las auroras más grandes de este año en la Tierra. En la noche del 3 al 4 de noviembre, la zona ocupó toda la península escandinava. Petersburgers compartió imágenes de la aurora boreal hace unos días.

El laboratorio predice que la tormenta magnética terminará a las 12-15 del mediodía, hora de Moscú, y la inestabilidad del campo magnético del planeta persistirá durante otros 2-3 días.

Durante los últimos cuatro años, la Tierra ha experimentado solo cuatro tormentas magnéticas de esta magnitud: el 28 de septiembre de 2017, 26 de agosto de 2018, 14 de mayo de 2019 y 12 de mayo de 2021.

Sigue al Heraldo USA en Google News, dale CLIC AQUÍ