Viernes 26 de Abril 2024
USA SALUD

Europa atraviesa la cuarta ola de COVID-19 y se convierte en el EPICENTRO de la pandemia nuevamente

Los países más afectados son Rusia, Alemania y Gran Bretaña

Europa se enfrenta a la cuarta ola por COVID-19Créditos: GettyImages
Por
Escrito en TENDENCIAS el

Los casos de contagio por COVID-19 en Europa están aumentando de manera "muy preocupante", lo que podría provocar medio millón de muertes adicionales de aquí a febrero, de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS).

El continente atraviesa por la cuarta ola "masiva", la cual, está afectando principalmente a Alemania, pues este jueves registró un nuevo récord de contagios diarios, con un total de 33,949 tan solo en 24 horas, según el instituto de vigilancia sanitaria, Robert Koch.

Otro país que también alcanzó un nuevo récord desde el inicio de la pandemia es Croacia, con 6,310 contagios, siguiendo los pasos de Rusia que ha batido repetidamente sus propios récords en las últimas semanas. 

"Estamos, de nuevo, en el epicentro", lamentó el director de la OMS Europa, Hans Kluge, en una rueda de prensa en línea.

"El ritmo actual de transmisión en los 53 países que forman la región europea es muy preocupante (...) Si mantenemos esta trayectoria podríamos tener otro medio millón de muertos por covid-19 en la región de aquí a febrero", agregó.

GetyyImages

Para la OMS, el aumento de casos es debido a la combinación de una vacunación insuficiente con una flexibilización de las medidas anticovid.

De acuerdo con datos de la OMS Europa, las hospitalizaciones asociadas con el virus "se han duplicado en una semana".

Para frenar el aumento de contagios, este jueves, el Reino Unido aprobó el molnupiravir, un medicamento en comprimidos contra el covid-19 elaborado por el laboratorio estadounidense Merck, que puede reducir las hospitalizaciones en un 50%. Siendo el primer país en hacerlo. 

Según un balance de la agencia AFP, Europa ha registrado más de 1.4 millones de muertes en total desde el inicio de la pandemia. Mientras que la OMS cree que los números podrían ser dos o tres veces superiores. 

Los nuevos casos comenzaron a aumentar significativamente hace seis semanas en el continente europeo y el número de fallecidos diarios sube desde hace siete semanas. Las cifras son en promedio 250,000 nuevos casos y 3,600 decesos por día, según AFP. 

GettyImages

Los países que más han presentado muertes por coronavirus han sido Rusia (8.162 muertos en los últimos siete días, +8% comparado a la semana anterior), Ucrania (3.819 muertos, 1%) y Rumania (3.100 muertos, +4%), principalmente.

"La mayoría de las personas hospitalizadas y que fallecen por covid-19 hoy en día no están totalmente vacunadas", subrayó Kluge.

En realidad, solo el 47% de los habitantes de la región están completamente inoculados, de acuerdo con la OMS.

Por lo que la organización pide que se continúe con la vacunación, el uso de cubrebocas y el distanciamiento social. 

Con información de AFP

Sigue al Heraldo USA en Google News, dale CLIC AQUÍ

amv