Sábado 16 de Marzo 2024
COVID-19

Variante Ómicron llegó a Latinoamérica; identifican primeros casos en este país

Se detectaron los dos primeros casos de esta variante en un país sudamericano

La variante Ómicron ya ha sido detectada en 17 paísesCréditos: AFP
Por
Escrito en TENDENCIAS el

La preocupante variante Ómicron que mantiene en alerta al mundo entero continúa propagándose y ahora ha sido detectada en Latinoamérica. Dos casos de personas que viajaban desde Sudáfrica dieron positivos a esta nueva cepa.

 La Agencia Nacional de Vigilancia Sanitaria (Anvisa) de Brasil informó este martes que las muestras de dos ciudadanos de ese país que, de manera preliminar, tuvieron resultados de laboratorio positivos para la variante Ómicrón de Sars-CoV-2.

La institución apunta en un comunicado que luego de las pruebas realizadas por el Laboratorio Albert Einstein, serán enviadas para análisis de laboratorio confirmatorios.

Los portadores son un hombre que el 23 de noviembre arribó al Aeropuerto Internacional de Sao Paulo-Guarulho, proveniente de Sudáfrica. Cuando el individuo y su esposa se hicieron la prueba contra Covid-19 para tomar el vuelo de regreso a África, dieron positivo al coronavirus. 

La Agencia también informó al Ministerio de Salud y a las Secretarías de Salud del Estado y Municipalidad de São Paulo sobre el hecho con la intención de que se adopten las medidas de salud pública pertinentes.

Ómicron ya está en 17 países

Desde que la semana pasada las autoridades sudafricanas alertaron sobre la aparición de esta nueva variante, Ómicron se ha propagado rápidamente y ya tiene presencia en al menos 17 países. Esto sin contar el anuncio de hoy de parte de Brasil, el cual se convertiría en el número 18 en esta lista creciente. 

FOTO: AP

Aquí los países que ya registran casos de la variante Ómicron:

  1. Australia.
  2. Austria.
  3. Bélgica.
  4. Botswana.
  5. Brasil.
  6. Canadá.
  7. República Checa.
  8. Dinamarca.
  9. Alemania.
  10. Hong Kong.
  11. Israel.
  12. Italia.
  13. Países Bajos.
  14. Portugal.
  15. Sudáfrica.
  16. España.
  17. Suecia.
  18. Reino Unido.

Los científicos saben que la llamada ómicron es genéticamente distinta a las variantes anteriores, incluidas las variantes beta y delta, pero no saben si estos cambios genéticos la hacen más transmisible o peligrosa. Hasta ahora, no hay indicios de que la variante cause una enfermedad más grave.

Probablemente tomará semanas averiguar si la ómicron es más infecciosa y si las vacunas siguen siendo eficaces contra ella.

Sigue a Heraldo USA en Google News, haz CLIC AQUÍ

CRS