Martes 12 de Marzo 2024
USA

¿Quién fue Arturo Beltrán Leyva? 'Narco' que mantuvo un supuesto romance con Galilea Montijo

Conocido como "El barbas" o "El Jefe de jefes", Arturo Beltrán Leyva lideró el cártel que llevaba sus apellidos y operaba junto a sus hermanos Alfredo, Carlos, Hector y Mario

Créditos: Facebook y AFP
Por
Escrito en TENDENCIAS el

Recientemente, la periodista Anabel Hernández, publicó su libro 'Emma y las otras señoras del narco' (Grijalbo, 2021), en el que da cuenta de las mujeres implicadas en el mundo del narcotráfico.

Desde actrices, conductoras de televisión y cantantes; la periodista abarca desde las relaciones sentimentales que estás tuvieron con los grandes capos, así como su involucramiento en los crímenes cometidos en esa esfera. 

Gandhi

Un caso que ha llamado la atención de la opinión pública es el de la conductora del programa matutino 'Hoy', Galilea Montijo, quien de acuerdo con la periodista de investigación; presuntamente tuvo una  relación con Arturo Beltrán Leyva, uno de los narcotraficantes que más influencia tuvo en México y quien murió en un enfrentamiento con la Marina en 2009.

La conductora ha negado tajantemente la información publicada por la periodista y aseguró que emprendería acciones legales, no obstante, en entrevista con Infobae México; Anabel Hernández aseguró que sostiene lo dicho sobre Galilea Montijo y destacó que "lo que he dicho de ella está en el libro, no es más, ni menos. Es lo que está en el libro, yo no voy a aumentar ni quitar una coma", destacó.

Galilea Montijo (Facebook)

¿Quién fue Arturo Beltrán Leyva?

Conocido como "El barbas" o "El Jefe de jefes", Arturo Beltrán Leyva lideró el cártel que llevaba sus apellidos y operaba junto a sus hermanos Alfredo, Carlos, Hector y Mario.

Originario de Sinaloa, Leyva inició su carrera criminal en el Cártel de Juárez, para el que transportaba droga proveniente de Colombia a Estados Unidos. 

Simultáneamente a su desempeño como operador de Amado Carrillo "El Señor de los Cielos", ayudó a Joaquín "El Chapo" Guzmán, y a "El Mayo" Zambada  para comenzar a formar el Cártel de Sinaloa, el cual ganó poder y territorio tras la muerte del líder del Cártel de Juárez.

AFP

Para el cártel de Sinaloa, Leyva se dedicaba a lavar dinero, así como de los sobornos a las autoridades mexicanas.

El conflicto entre "El Chapo" y Leyva inició cuando este último comenzó a utilizar territorio que presuntamente le pertenecía al Cártel de Sinaloa, según acuerdos que se habían realizado con "El señor de los cielos", situación que derivó en una guerra entre las dos organizaciones.

Arturo Beltrán Leyva
(El Siglo de Torreón)

En enero 2008, las autoridades detuvieron a Alfredo Beltrán Leyva, hermano menor dec "El Jefe de jefes", quien intentó rescatarlo sin éxito, pues sus contrincantes ("El Chapo" Guzmán y "El Mayo" Zambada) interfirieron.

Tras este hecho, Beltrán Leyva tomó represalias y mandó acribillar a Edgar Guzmán López, hijo de "El Chapo", el joven murió en mayo de 2008.

Arturo Beltrán Leyva murió junto a tres de sus escoltas en en su residencia de lujo en Cuernavaca, Morelos, durante un enfrentamiento con elementos de la Marina en 2009. 

Sigue al Heraldo USA en Google News, dale CLIC AQUÍ