Martes 19 de Marzo 2024
USA TENDENCIAS

¡Buenas noticias! Putin prueba en Rusia vacuna nasal experimental contra COVID-19

A los rusos se les ofrecen actualmente cuatro vacunas desarrolladas en el país, con Sputnik V y Sputnik Light dominando el mercado

Dijo que no experimentó ningún efecto desagradable después de recibir la vacuna nasal..Créditos: FOTO: AP
Por
Escrito en TENDENCIAS el

El presidente Vladimir Putin dijo el miércoles que se había administrado una vacuna nasal experimental contra el coronavirus, tres días después de recibir la vacuna de refuerzo.

Rusia se enfrenta a su peor aumento de infecciones y muertes desde que comenzó la pandemia y está luchando por superar las dudas generalizadas sobre las vacunas.

Putin fue vacunado con Sputnik V, la vacuna COVID-19 desarrollada a nivel nacional en Rusia, en la primavera. El domingo, dijo que recibió una inyección de refuerzo de Sputnik Light, la versión de una dosis del jab, y dijo que quería participar en la prueba de la versión nasal de Sputnik V.

Denis Logunov, subdirector del Centro Gamaleya financiado por el estado ruso que desarrolló el Sputnik V, le dijo a Putin el domingo que la vacuna nasal aún no ha pasado por estudios clínicos y que actualmente se está probando "en su mayoría fuera de etiqueta", en los miembros del personal del centro.

De acuerdo con los protocolos científicos establecidos, la vacuna deberá pasar por varias fases de prueba, incluidas las que involucran a miles de personas, para establecer que su uso es seguro y eficaz.

El mes pasado, el Ministerio de Salud de Rusia dio luz verde a los primeros ensayos de la forma nasal de Sputnik V entre 500 voluntarios, pero no estaba claro de inmediato si ya había comenzado.

Putin dijo en una reunión del gobierno el miércoles que "exactamente seis meses después de la vacunación, mis títulos de (anticuerpos) protectores han disminuido, y los especialistas recomendaron el procedimiento de revacunación, lo cual hice".

Dijo que no experimentó ningún efecto desagradable después de recibir la vacuna nasal.

Rusia sigue afectada por Covid-19

En las últimas semanas, Rusia ha sido barrida por su aumento más alto de COVID-19, y los funcionarios registran regularmente números récord de nuevas infecciones y muertes.

El aumento se produjo en medio de bajas tasas de vacunación y actitudes públicas laxas hacia la adopción de precauciones. Menos del 40% de los casi 146 millones de habitantes de Rusia han sido completamente vacunados, a pesar de que el país aprobó una vacuna COVID-19 de desarrollo nacional meses antes que la mayor parte del mundo.

A los rusos se les ofrecen actualmente cuatro vacunas desarrolladas en el país, con Sputnik V y Sputnik Light dominando el mercado. Los datos sobre la eficacia de otros dos, EpiVacCorona y CoviVac, aún no se han publicado; al igual que el Sputnik V, estas dos inyecciones han recibido la aprobación reglamentaria antes de completar los ensayos de etapa tardía necesarios para establecer su eficacia en la prevención de enfermedades.

Se espera que el Ministerio de Salud de Rusia apruebe una versión del Sputnik V para adolescentes de 12 a 17 años el miércoles, dijo la viceprimera ministra Tatyana Golikova a Putin durante la reunión del gobierno.

La campaña de inmunización en Rusia se ha visto obstaculizada por la indecisión generalizada sobre las vacunas. Una encuesta publicada por la encuestadora independiente Levada Center a principios de este mes mostró que el 45% de los rusos no estaban dispuestos a recibir vacunas desarrolladas en el país.

Sigue al Heraldo USA en Google News, dale CLIC AQUÍ