Jueves 25 de Abril 2024
USA SALUD

Austria combate la nueva ola de COVID al extremo con vacunas obligatorias y prohibiciones

Solo el 65% de su población tiene el esquema completo de vacunación

Austria confina a su población por cuarta olaCréditos: AFP
Por
Escrito en TENDENCIAS el

El gobierno de Austria anunció este viernes otro confinamiento general y además de las restricciones, impondrá vacunación obligatoria a partir de febrero en toda la población. 

En dicho país, el 65% de los habitantes están vacunados con el esquema completo y es el primer país de Europa en introducir una inmunización obligatoria contra el COVID-19 y también el primero en regresar al confinamiento en la cuarta ola.

Esto se suma al inédito confinamiento de los no vacunados que se introdujo el pasado lunes.

AFP

"A pesar de meses de persuasión, a pesar de todas las campañas en los medios de comunicación, a pesar de todo, no hemos podido convencer a todos de que se vacunen", indicó el canciller, Alexander Schallenberg.

"Así que nos vemos abocados a una decisión muy difícil, la decisión de que debe comenzar rápidamente una vacunación obligatoria a nivel nacional", agregó. 

Las personas que no cumplan con la normativa podrían enfrentar fuertes sanciones administrativas, aunque no se precisaron cuáles.

GettyImages

Asimismo, las medidas se anunciaron después de que la tasa de contagios fuera una de las más altas del continente, con mil casos por 100 mil habitantes en siete días. 

En las últimas 24 horas se registró un nuevo récord con 15.809 casos positivos y hay más de 500 pacientes en la uci, mientras que en las regiones de Salzburgo y Alta Austria los hospitales se encuentran al límite.

Tanto la vacunación para todos como el nuevo confinamiento fueron consensuados entre el Gobierno central de conservadores y ecologistas y las autoridades regionales, en una reunión que duró hasta altas horas de la madrugada.

EFE

El confinamiento tendrá una duración de 20 días e iniciará el próximo lunes, debido a que las restricciones para los no vacunados no mostró importantes reducciones en contagios. 

Con este nuevo confinamiento, los ciudadanos solo podrán salir a ciertos lugares como compras de primera necesidad, ir al médico, ayudar a terceras personas o pasear y hacer ejercicio al aire libre.

Únicamente los supermercados y farmacias estarán abiertas, mientras que restaurantes, gimnasios y otros espacios de ocio permanecerán cerrados. 

AFP

También las guarderías y colegios continuarán abiertos y el uso de cubrebocas es obligatorio en lugares cerrados.

Por otro lado, el nuevo confinamiento ha sido calificado como "una catástrofe histórica", ya que habrían grandes pérdidas en comercios a unas semanas de la época navideña. 

"Los ciudadanos deberán asumir nuevas restricciones durante 20 días porque hubo demasiados que se han mostrado insolidarios. Les pido que sigan las medidas y que reduzcan los contactos (...) para protegerse y para proteger a sus seres queridos", indicó Schallenberg.

Con información de EFE

Sigue al Heraldo USA en Google News, dale CLIC AQUÍ

amv