Jueves 25 de Abril 2024
USA

Paciente CERO: hace dos años se reportó el primer infectado de COVID-19 en China

El origen de la pandemia todavía es muy discutido en todo el mundo por investigadores y políticos 

La pandemia de coronavirus Covid-19 aún está activa y en varios países del mundo es una amenaza latente..Créditos: FOTO: AP
Por
Escrito en TENDENCIAS el

Este 17 de noviembre de 2021 se cumplen dos años desde que se detectó el primer caso humano del nuevo coronavirus (COVID-19), lo que dio inicio a la pandemia que se ha extendido por todo el mundo y se ha cobrado millones de vidas.

El periódico local The South China Morning Post (SCMP) informó en marzo de 2020 que el primer caso de COVID-19 fue diagnosticado ese día por las autoridades chinas, semanas antes de que se anunciara al mundo la existencia de COVID-19. Según este informe, que fue ampliamente citado por otros medios de comunicación aunque nunca se confirmó de forma independiente, el primer paciente de COVID-19 era un hombre de 55 años no identificado de la provincia china de Hubei. 

La provincia de Hubei es el hogar de la ciudad de Wuhan, que la mayoría de los expertos coinciden en que fue donde comenzó la pandemia.

  • El origen de la pandemia todavía es muy discutido en todo el mundo por investigadores y políticos. 

De hecho, el diagnóstico del 17 de noviembre aún no se ha confirmado de forma independiente. Sin embargo, parece probable un origen de noviembre a octubre, según los artículos académicos que estudian los casos secuenciados del SARS-CoV-2.

Sin un origen claro

No está claro exactamente cómo se propagó el virus y dónde se originó, aunque está ampliamente aceptado que es una enfermedad zoonótica que se encuentra originalmente en los murciélagos, al igual que muchos coronavirus. 

Una creencia común de cómo el virus comenzó a propagarse a los humanos era que era el resultado del mercado húmedo de Wuhan, que vende animales vivos y exóticos. Otros han acusado al Instituto de Virología de Wuhan de haber estado involucrado, aunque aún no se ha encontrado de manera concluyente ninguna evidencia concreta que respalde esta afirmación.

Gran parte de la incertidumbre sobre el origen de COVID-19 y los primeros casos se debe a la dificultad de obtener informes de China. Muchos han acusado a Beijing de encubrir intencionalmente el virus al principio, así como de censurar información y silenciar a los intentos de denuncia de irregularidades.

Lo que está claro es que a fines de diciembre de 2019, COVID-19 comenzó a extenderse rápidamente por toda China. Pronto, se extendió por todo el mundo y fue declarada pandemia mundial.

 

Sigue al Heraldo USA en Google News, dale CLIC AQUÍ