Miércoles 13 de Marzo 2024
VIRUELA DEL MONO

Detectan caso de VIRUELA del MONO en Meryland: estos son los SÍNTOMAS

El paciente presentó síntomas leves y ahora está recuperándose pero ¿Hay una alerta de múltiples contagios?

Viruela del mono en Estados Unidos Créditos: AFP
Por
Escrito en TENDENCIAS el

Este mes de noviembre el Departamento de Salud del estado de Maryland, en Estados Unidos, reportó un caso de viruela del mono; una de las infecciones más peligrosas. Según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de Estados Unidos, el caso se registró por un residente local que regresaba de Nigeria.  

De acuerdo con el CDC, la persona infectada tenía síntomas leves y se recupera en aislamiento para evitar un contagio. Además aseguraron que no está hospitalizado, e incluso por el momento no hay recomendaciones de precauciones especiales para el público general. 

“Las autoridades de salud pública han identificado y continúan haciendo un seguimiento de las personas que pueden haber estado en contacto con el individuo diagnosticado.

Nuestra respuesta en estrecha coordinación con los funcionarios de los CDC demuestra la importancia de mantener una fuerte infraestructura de salud pública”, dijo la Dra. Jinlene Chan, Subsecretaria de Salud Pública del MDH.

¿Qué es la VIRUELA del MONO? 

La viruela del simio es una enfermedad provocada por un virus animal. Esta infección fue detectada por primera vez en simios de laboratorio, la viruela del simio es común en los roedores como los ratones y ardillas de las selvas de África Central y Occidental. 

Viruela del mono FOTO Getty Images

¿Cuáles son los síntomas de la viruela del mono?

En los seres humanos, los síntomas de la viruela del simio son similares pero más leves que los síntomas de la viruela. La viruela del mono comienza con fiebre, dolor de cabeza, dolores musculares y agotamiento. 

La principal diferencia entre los síntomas de la viruela y la viruela del simio es que la viruela del simio hace que los ganglios linfáticos se inflamen (linfadenopatía), mientras que la viruela no. 

La enfermedad comienza con:

  • Fiebre
  • Dolor de cabeza
  • Dolores musculares
  • Dolor de espalda
  • Ganglios linfáticos inflamados
  • Escalofríos
  • Agotamiento

Dentro de 1 a 3 días después de la aparición de la fiebre, el paciente desarrolla una erupción, que a menudo comienza en la cara y luego se extiende a otras partes del cuerpo.

La enfermedad suele durar de 2 a 4 semanas. En África, se ha demostrado que la viruela del mono causa la muerte en hasta 1 de cada 10 personas que contraen la enfermedad.

Sigue al Heraldo USA en Google News, dale CLIC AQUÍ

vbs