Jueves 14 de Marzo 2024
MUNDO

¿Qué está pasando en Cuba? TODO lo que debes saber sobre las protestas del 15 de noviembre

El gobierno cubano ha prohibido esta manifestación y ha mandado a la policía a vigilar las calles

Oposición programó marcha en Cuba para este 15 de noviembreCréditos: AFP
Por
Escrito en TENDENCIAS el

La mañana de este lunes 15 de noviembre, en La Habana había una tensa calma por la marcha multitudinaria programada para realizarse durante el día, una actividad que no fue permitida por el régimen castrista, el cual aún recuerda con ira el descontrol que se vivió el pasado verano con protestas masivas que ocuparon titulares alrededor del mundo y desataron el debate sobre un cambio político en la isla. 

Según la agencia española EFE, de la cual el gobierno cubano retiró sus credenciales a varios de sus reporteros, patrullas y agentes vigilaban las calles por donde pasaría el contingente.

FOTO: AFP

En contraste, desde los edificios de viviendas se podían ver muestras de apoyo a la protesta, que exige la liberación de los presos políticos y una solución de los problemas por la vía democrática y pacífica.

La marcha también busca pedir reformas democráticas al sistema político de la nación caribeña

El Gobierno cubano consideró "ilícita" la protesta y no la ha autorizado al considerar que detrás se encuentra la "estrategia imperial" de Estados Unidos, como dijo la semana pasada el presidente Miguel Díaz-Canel.

Frenan a líderes de la marcha

En las jornadas previas, las fuerzas de seguridad han citado a decenas de activistas en comisarías y otros departamentos estatales. Varios de ellos señalaron que recibieron amenazas si participaban en la marcha del 15N.

Una de las caras más visibles de la protesta, Yunior García Aguilera, permanecía este lunes incomunicado en su casa, vigilada por agentes, e "indispuesto con una migraña", según indicó un familiar.

El dramaturgo y activista, de 39 años, incomodó al gobierno al poner rostro a la marcha, cuyo objetivo "es sacudir un país, hacer que la gente tome conciencia, generar un debate que provoque cambios", según indicó él mismo a la citada agencia.

Otros activistas y periodistas tampoco pudieron salir de sus domicilios porque se lo impiden agentes de la seguridad del Estado o grupos de personas afines al gobierno. Algunos incluso fueron detenidos, como Berta Soler, líder de las Damas de Blanco y su marido Ángel Moya, según grupos opositores.

Mientras que el periodista independiente Abraham Jiménez Enoa afirmó en redes sociales que se encontraba retenido en su casa y no podía salir a cubrir las protestas. Su colega Yoani Sánchez informó que le habían cortado el acceso a internet.

Marchas alrededor del mundo

Asimismo, cubanos ubicados en distintas ciudades del mundo han mostrado su apoyo a la manifestación del 15-N haciendo lo propio en lugares emblemáticos de los sitios donde se encuentran.

FOTO: AFP

Los organizadores de la importante protesta dicen que además de la capital de Cuba, se extenderá a siete provincias y se replicará en más de 90 ciudades de todo el mundo.

"Nosotros estamos dispuestos a comportarnos de manera cívica y a seguir adelante con la propuesta porque consideramos que es legítimo, que no se ha hecho en 62 años y que ya es tiempo de que conquistemos ese espacio para los cubanos que pensamos distinto", dijo García Aguilera para CNN.

El activista hizo la declaración en referencia a las amenazas del gobierno cubano de reprimir a los manifestantes mediante sus fuerzas del orden.

Mientras tanto, Estados Unidos ha condenado la negativa del gobierno cubano de prohibir la protesta y la administración de Joe Biden advirtió que si se impide la marcha, la isla podría enfrentar nuevas sanciones económicas.

Otros países occidentales y organismos internacionales han seguido la misma línea y piden que se deje realizar la manifestación del 15-N.

Sigue a Heraldo USA en Google News, haz CLIC AQUÍ

CRS