Jueves 23 de Mayo 2024
USA TENDENCIAS

Sin esperanza: este pueblito será “tragado” por el mar; cambio climático es más agresivo

El pueblito británico quiere estar para siempre, pero quizá no se logre porque no hay tregua con la naturaleza herida

Créditos: Getty
Por
Escrito en TENDENCIAS el
AP

Natural Resources Wales, organización avalada por el gobierno responsable de la defensa marina de Fairbourne, dijo que un pueblo británico es particularmente vulnerable porque se inunda muy fácilmente.

Fue construido a mediados del 1800 en una marisma de agua salobre baja. Cuando sube la marea, queda por debajo del nivel del mar. Cuando hay tormentas, el nivel de las aguas es 1,5 metros (5 pies) más alto que el del pueblo.

  • Los científicos dicen que el nivel de las aguas subió unos 10 centímetros (4 pulgadas) en el último siglo.

Para el 2100, habrá crecido entre 70 centímetros y un metro, dependiendo de las emisiones de gas con efecto invernadero y de las medidas que puedan tomar los gobiernos.

Un montón de historias truncas por el calentamiento global 

Igual que tantos otros residentes de Fairbourne, Stuart Eves decidió instalarse en este pueblito costero al norte de Gales por el resto de sus días hace 26 años. Le encantó la tranquilidad de pueblo pequeño, con 700 habitantes, que se encuentra entre las montañas y el Mar de Irlanda.

“Quería un sitio donde mis hijos pudieran criarse como lo hice yo, donde pudieran correr libres”, comentó Eves, de 72 años y quien abrió un parque para casas rodantes que ahora maneja su hijo. “Tienes el mar, la montaña. Es un lugar espectacular para vivir”.

Todo eso cambió de repente en el 2014, cuando las autoridades dijeron que Fairbourne era la primera comunidad costera del Reino Unido que corría grave peligro de inundaciones serias como consecuencia del cambio climático.

El gobierno pronosticó que el nivel de las aguas subirá más rápidamente y que habrá tormentas más frecuentas e intensas por el calentamiento global, y que solo podría defender esa comunidad de las inclemencias del clima por 40 años. Las autoridades dijeron que para el 2054, ya no sería seguro ni sustentable vivir en Fairbourne.

Por ello han estado trabajando con los residentes en una “reubicación programada”. En otras palabras, llevándolos a otra parte hasta que no quede ninguno.

AP 

De la noche a la mañana, los precios de las viviendas se desmoronaron y los residentes empezaron a ser descritos como los primeros “refugiados climáticos” del Reino Unido. Muchos no podían creerlo cuando escucharon que el pueblo sería “desmantelado”. Siete años después, la mayoría de sus preguntas siguen sin tener una respuesta.

“Condenaron el pueblo y ahora tienen que tratar de reubicar a la gente. Son 450 viviendas”, dijo Eves, quien preside el concejo municipal del pueblo. “Si quieren que nos vayamos para el 2054, deben tener dónde acomodarnos”.

Nadie quiere irse. Si bien hay muchos jubilados, también hay familias jóvenes que crían la próxima generación. Los lugareños se enorgullecen de su comunidad tan unida. Y por más de que el “centro” consista en solo una tienda de comestibles, un local de comida rápida y un par de restaurantes, los residentes dicen que la playa de piedras y un pequeño tren a vapor atraen mucha gente durante el verano.

Sigue al Heraldo USA en Google News, dale CLIC AQUÍ