Martes 12 de Marzo 2024
USA

Kim Jong-Un lleva UN MES sin aparecer en público; la ausencia más prolongada en 2014

El último registro que se tiene de su aparición  en los medios de su país fue el 12 de octubre

Kim Jong-unCréditos: Getty Images
Por
Escrito en TENDENCIAS el

El dictador Kim Jong-un, lleva un mes sin aparecer en público, situación que alimenta los rumores acerca de su estado de salud. De acuerdo con el portal estadounidense NK News, especializado en asuntos norcoreanos, esta ausencia es la más prolongada desde 2014.

El último registro que se tiene de su aparición  en los medios de su país, fue el 12 de octubre con motivo de su visita a una exhibición de misiles celebrada un día antes en Pionyang.

Desde entonces, el líder norcoreano y los miembros de su familia podrían encontrarse en su casa de playa en la ciudad de Wonsan o en su mansión a orillas del lago Thaesong, cerca de la capital, según el medio citado.

Los expertos han llegado a esa conclusión luego de notar un incremento de la actividad en ambas áreas detectado en un análisis de imágenes satelitales. En total, el mandatario se ha tomado ocho períodos de descanso de al menos dos semanas desde el mes de enero.

Kim Jong-un (AP)

Esta última ausencia se produce luego de que el mes pasado el Servicio Nacional de Inteligencia de Corea del Sur (NIS) reportara que Kim gozaba de buena salud pese a haber perdido unos veinte kilos de peso. 

La organización presentó su reporte a una comisión parlamentaria durante una sesión informativa a puerta cerrada, señalando que utilizó técnicas de inteligencia artificial, un análisis de video de súper resolución de Kim y otros métodos para investigar la condición del mandatario.

El estado de salud de Kim ha atraído gran atención desde el exterior en los últimos meses porque se le ha visto mucho más delgado en fotos y videos de los medios de comunicación estatales; así como con un misterioso vendaje en la parte posterior de la cabeza. 

Entre tanto, la oficial Agencia Telegráfica Central de Corea sigue publicando todo tipo de mensajes mandados por el "estimado camarada" Kim. Recientemente, el líder envió una "calurosa felicitación" a Daniel Ortega por su victoria en la farsa electoral de Nicaragua.

Kim, de 37 años, no ha designado a un sucesor de forma pública y algunos expertos afirman que una incapacitación repentina podría desencadenar el caos en el empobrecido país con armamento nuclear.

Sigue al Heraldo USA en Google News, dale CLIC AQUÍ