Miércoles 27 de Marzo 2024
CHINA

Presidente de por VIDA; Xi Jinping pide "resolución histórica" para gobernar China hasta que muera

Xi se convertiría en el líder más poderoso de China desde Mao Zedong

Xi Jinping podría gobernar China hasta su muerteCréditos: AP
Por
Escrito en TENDENCIAS el

Los principales dirigentes del Partido Comunista de China (PCC) adoptaron este jueves una resolución sobre los 100 años de historia del movimiento político que afianza el legado del presidente Xi Jinping entre los íconos del régimen, y que de acuerdo con los antecedentes, podría llevarlo a gobernar el país hasta su muerte.

Xi, líder indiscutible del país más poblado del mundo, encabezó desde el lunes una plenaria de unos 350 miembros del Comité Central del partido que gobierna China, detalla la agencia AFP.

El "Parlamento" del PCC, aprobó la resolución sobre los "Grandes Logros y Experiencia Histórica de la Centenaria Lucha del Partido", el tercer documento de su tipo en sus 100 años.

El comunicado final publicado por la agencia oficial de prensa Xinhua pidió defender "la visión correcta de la historia del partido" y agrega que el PCC "ha escrito la más magnífica épica en los miles de años de historia de la nación china".

En un país donde la historia es utilizada tradicionalmente para legitimar el poder, Xi ha aprovechado esta resolución para presentarse como heredero incuestionable del régimen.

Desde su llegada al poder en 2012, "el socialismo chino ha entrado en una nueva era", afirma el comunicado.

El "pensamiento" del hombre fuerte de Pekín "es la quintaesencia de la cultura y el alma chinas", continúa el texto, que llama "a todo el partido, todo el ejército y gente de todos los grupos étnicos, a unirse alrededor del Comité Central con el camarada Xi Jinping como su eje".

FOTO: AP

Xi va por tercer mandato

El plenario de este año allana el camino para el XX congreso del PCC, en el que se espera que Xi asuma un tercer período al frente del gobierno, que lo convertirá en el líder más poderoso de China desde Mao Zedong (1949-1974).

Durante su siglo de existencia, el PCC sólo había adoptado dos resoluciones sobre su historia, cada una de ellas antes del inicio de una nueva página política.

La primera en 1945 había reforzado la autoridad de Mao Zedong cuatro años antes de la llegada al poder de los comunistas.

La segunda, en 1981, otorgó a Deng Xiaoping, la oportunidad de dejar atrás el maoísmo reconociendo los "errores" de Mao, en un momento en que lanzaba grandes reformas económicas.

Al hacer adoptar una tercera resolución, Xi Jinping sigue los pasos de esos dos ilustres predecesores con el objetivo de escribir una nueva página a su nombre.  Analistas consideran que la resolución ayudará a Xi a afianzar aún más su poder, al definir su visión sobre China antes del congreso del año próximo.

"El partido reescribe su pasado para preparar el futuro en torno a Xi Jinping. Vamos a asistir a una forma de ley de silencio aún más grande", estima el sinólogo Jean-Pierre Cabestan, de la universidad bautista de Hong Kong.

Sigue a Heraldo USA en Google News, haz CLIC AQUÍ

CRS