Viernes 26 de Abril 2024
USA SALUD

Jeringas a nivel mundial podrían TERMINARSE por COVID-19 en 2022

La gran demanda de vacunas podría retrasar el programa

OMS advierte por posible escasez de jeringas para vacunas anticovidCréditos: Pixabay
Por
Escrito en TENDENCIAS el

Aunque las vacunas contra COVID-19 son un gran aliado contra la pandemia, ahora hay un nuevo problema que las autoridades sanitarias deberán enfrentar. 

La Organización Mundial de la Salud (OMS) advirtió este martes por el posible desabastecimiento de jeringas que se requieren para inocular vacunas anticovid, debido a la gran demanda de la campaña mundial de vacunación, lo que podría retrasar los programas de vacunación en algunas partes del mundo. 

Esto ocurre a solo unas semanas de que cumpla un año del comienzo de la administración de vacunas contra coronavirus, se han aplicado más de 6.800 millones de dosis. 

GettyImages

"Desgraciadamente, la posibilidad de que haya carencia de jeringas es real", afirmó la experta de la OMS en acceso a medicinas y productos sanitarios Lisa Hedman a periodistas a Ginebra. 

La producción anual de jeringas es de 6.000 millones de unidades, por lo que la OMS estima que el déficit podría ser de 1.000 a 2.000 millones de jeringas en 2022 si no se hace algo al respecto.

Antes de la pandemia, se solían utilizar 16.000 millones de jeringas al año, tanto para vacunas como para tratamientos médicos, ahora con el COVID-19 la demanda alcanzó hasta los 22.000 millones. 

GettyImages

La crisis de suministros también podría ser uno de los factores por los que se podría verse afectado esto, pues las exportaciones de jeringas disminuirían

Otro aspecto que preocupa a la OMS es la posibilidad de que se reanuden prácticas de riesgo, en particular la reutilización de jeringas y agujas, una situación que se ha registrado cada vez que estos productos han faltado.

"Este es un problema de todos los países, pero es cierto que los países que tienen una capacidad de compra limitada siempre son los más afectados", indicó Hedman.

Con información de EFE

Sigue al Heraldo USA en Google News, dale CLIC AQUÍ

amv