Domingo 17 de Marzo 2024
USA

Mujer contrae rara ENFERMEDAD que puede ser MORTAL por una bacteria en su PECERA

La mujer contrajo melioidosis, enfermedad con una letalidad de hasta el 40%

La mujer contrajo melioidosis, enfermedad con una letalidad de hasta el 40%Créditos: Pixabay
Por
Escrito en TENDENCIAS el

Una mujer que fue hospitalizada por una extraña enfermedad potencialmente mortal en 2019 fue infectada por una bacteria en su pecera, según un reciente informe de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de Estados Unidos.

La mujer de Maryland fue diagnosticada con melioidosis, la cual generalmente solo se encuentra en áreas tropicales, sin embargo, la paciente nunca había salido del país, según detalla Gizmodo.

La melioidosis es causada por la bacteria Burkholderia pseudomallei. Los síntomas de la enfermedad varían significativamente, según el lugar donde se manifiesta la infección, y pueden parecerse a muchas otras, como la gripe.

Incluso con el tratamiento oportuno con antibióticos, la melioidosis suele ser mortal, con una tasa de letalidad que varía del 10% a más del 40%. En todo el mundo, se cree que mata al menos a 89.000 personas al año, aunque esto puede ser una subestimación.

Dicha enfermedad generalmente no es contagiosa de persona a persona, aunque la bacteria puede convertirse en aerosol en las condiciones adecuadas. Ese potencial en el aire ha llevado a Estados Unidos a considerar a la bacteria como un agente selecto de Nivel 1. 

Para hacernos una idea, la misma designación se le ha dado a amenazas bioterroristas como el Ébola y el ántrax. Sin embargo, los casos de melioidosis siguen siendo extremadamente raros en el país, y hasta hace poco casi todos ellos se remontaban a personas que viajaron a algún lugar donde la bacteria es nativa.

FOTO: Unsplash

Mujer se contagia por su pecera

Esa no fue la situación para una mujer de 56 años en Maryland que fue hospitalizada con fiebre, tos y dolor en el pecho a mediados de septiembre de 2019.

Comenzó con antibióticos tan pronto como ingresó y, en unos pocos días, su dolencia fue identificada como melioidosis. Sus síntomas mejoraron gradualmente y fue dada de alta del hospital el día 11. Desafortunadamente, incluso después de un mes de antibióticos continuos, la infección no fue derrotada del todo y tuvo que ser readmitida y recibir antibióticos adicionales.

Finalmente, después de otra semana en el hospital y de 10 a 12 semanas de antibióticos, la infección se eliminó con éxito.

Al examinar el hogar de la mujer, los expertos encontraron la bacteria en sus peceras en las que vivían peces tropicales importados. 

Curiosamente, seis peces que vivían en uno de esos tanques murieron entre agosto y noviembre de 2019, aunque se desconoce si la bacteria tuvo algún papel en esas muertes. La mujer había comprado originalmente los tanques en julio, y recordó haber metido la mano desnuda para limpiar uno de ellos en agosto de 2019.

Sigue a Heraldo USA en Google News, haz CLIC AQUÍ

CRS