Jueves 14 de Marzo 2024
USA

Lluvia de estrellas: ¿Dónde y a qué hora ver las Dracónidas este viernes?

Los amantes de la astronomía deben estar muy atentos durante este mes para no perderse ninguna de las dos interesantes lluvias de estrellas: dracónidas y oriónidas

Créditos: Getty Images
Por
Escrito en TENDENCIAS el

La primera lluvia de meteoros de las dracónidas es la primera que se produce durante el otoño en el hemisferio norte, concretamente, entre entre el 6 y el 10 de octubre y teniendo su pico de máxima actividad durante el 8 de octubre. 

Por ello, los amantes de la astronomía deben estar muy atentos durante este mes para no perderse ninguna de las dos interesantes lluvias de estrellas: dracónidas y oriónidas. 

De acuerdo con National Geographic, las dracónidas llegarán a su punto máximo de intensidad durante la noche del 7 y en la madrugada del 8 de octubre. Podrá observarse en Europa, Estados Unidos y México durante la misma noche.

Así, este viernes se podrá observar esta lluvia de meteoros que, aunque suele ser modesta, generará unos 20 meteoros por hora, con velocidad de unos 20 kilómetros por segundo, según lo reportado por el Instituto Geográfico Nacional (IGN).

¿Cómo ver las dracónidas?

Sin duda alguna, y según lo mencionado por los expertos, la mejor forma para ver el fenómeno es contar con cielo muy despejado y un telescopio o binoculares para tener mejor visibilidad. También, es mejor observarlo en la dirección opuesta a la posición de la Luna y tener paciencia.

Es importante que se tenga en cuenta que, a pesar de que las dracónidas parecen venir de la constelación de Draco, se pueden ver en cualquier parte del cielo. Lo más cómodo y práctico es acomodarse en el piso y esperar a que la vista se acostumbre a la oscuridad.

Getty Images

¿Por qué ocurre?

De acuerdo con National Geographic, las dracónidas ocurren cuando "la Tierra atraviesa el anillo formado por los fragmentos desprendidos del cometa 21P/Giacobini-Zinner, por lo que esta lluvia de meteoros también recibe el nombre de las giacobínidas. Cuando uno de esos fragmentos entra en contacto con la atmósfera terrestre, se calcina por la fricción con el aire creando así el resplandor luminoso que conocemos como meteoro o estrella fugaz".

Igualmente, señaló que cada 6,6 años el cometa Giacobini-Zinner se mueve por el sistema solar interior. "Con cada visita, va dejando un delgado filamento de polvo que, con el paso del tiempo, ha formado una red de filamentos por la cual la Tierra transita cada año, a principios del mes de octubre".

Oriónidas

Unas semanas después, podrán observarse las oriónidas, cuya mayor actividad se producirá durante la noche del 21 al 22 de octubre, con entre 15 y 70 meteoros por hora, a velocidades que oscilan entre 66 y 70 kilómetros por segundo. A diferencia de las dracónidas, 2021 será un mal año para observar esta lluvia de estrellas, ya que su máximo se producirá después de la luna llena del 20 de octubre.

Sigue al Heraldo USA en Google News, dale CLIC AQUÍ