Martes 26 de Marzo 2024
USA

Juez ordena a Texas suspender nueva ley que prohíbe la mayoría de los abortos

Texas Right to Life, el grupo antiaborto más grande del estado, dijo que la orden no fue inesperada

El aborto es un derecho según la OMS.Créditos: getty
Por
Escrito en TENDENCIAS el

Un juez federal ordenó a Texas suspender la ley de aborto más restrictiva de Estados Unidos, calificándola de "privación ofensiva" de un derecho constitucional al prohibir la mayoría de los abortos en el segundo estado más poblado del país desde septiembre .

La orden emitida el miércoles por el juez federal de distrito Robert Pitman es el primer golpe legal a la ley de Texas conocida como Proyecto de Ley del Senado 8, que hasta ahora había resistido una ola de desafíos iniciales. En las semanas transcurridas desde que entraron en vigor las restricciones, los proveedores de servicios de aborto en Texas dicen que el impacto ha sido "exactamente lo que temíamos".

Pero es posible que los servicios de aborto en Texas no se reanuden instantáneamente incluso con la ley en suspenso porque los médicos aún temen que puedan ser demandados sin una decisión legal más permanente. Los funcionarios de Texas le dijeron rápidamente a la corte su intención de buscar una revocación de la Corte de Apelaciones del Quinto Circuito de los Estados Unidos, que anteriormente permitió que las restricciones entraran en vigencia. 

  • Planned Parenthood dijo que esperaba que la orden permitiera a las clínicas reanudar los servicios de aborto lo antes posible.

En una opinión de 113 páginas, Pitman criticó a Texas por la ley, diciendo que los legisladores republicanos habían "ideado un esquema legal transparente y sin precedentes" al dejar la aplicación únicamente en manos de ciudadanos privados, que tienen derecho a cobrar $ 10,000 en daños si entablar demandas exitosas contra proveedores de servicios de aborto que violen las restricciones.

La ley, firmada por el gobernador republicano Greg Abbott en mayo , prohíbe los abortos una vez que se detecta la actividad cardíaca , que suele ser alrededor de seis semanas, antes de que algunas mujeres sepan que están embarazadas .

“Desde el momento en que entró en vigor la SB 8, se ha impedido ilegalmente a las mujeres ejercer control sobre sus vidas de formas que están protegidas por la Constitución”, escribió Pitman, quien fue nombrada miembro del tribunal por el ex presidente Barack Obama.

“Que otros tribunales puedan encontrar una manera de evitar esta conclusión es su decisión; este Tribunal no sancionará ni un día más de esta ofensiva privación de tan importante derecho ”.

La demanda fue presentada por la administración Biden , que ha dicho que las restricciones se promulgaron desafiando la Constitución de Estados Unidos. El fiscal general Merrick Garland calificó la orden como "una victoria para las mujeres en Texas y para el estado de derecho".

La ley había estado en vigor desde el 1 de septiembre.

“Desde hace más de un mes, los tejanos han sido privados del acceso al aborto debido a una ley inconstitucional que nunca debería haber entrado en vigencia. El alivio otorgado por la corte hoy está atrasado y estamos agradecidos de que el Departamento de Justicia se moviera rápidamente para buscarlo ”, dijo Alexis McGill Johnson, presidente y director ejecutivo de Planned Parenthood Federation of America.

Texas Right to Life, el grupo antiaborto más grande del estado, dijo que la orden no fue inesperada.

Sigue al Heraldo USA en Google News, dale CLIC AQUÍ