Martes 12 de Marzo 2024
USA TENDENCIAS

Conoce el "Planeta Infierno"; tiene lluvia de hierro fundido y temperatura de ¡2 MIL 500 grados!

Wasp-76b, el exoplaneta ardiente donde llueve hierro, puede estar más caliente de lo que se pensaba

Wasp-76b, el exoplaneta ardiente donde llueve hierro.Créditos: Eso / M. Kornmesser
Por
Escrito en TENDENCIAS el

El Wasp-76b, un exoplaneta ultracaliente en el que llueve hierro, no era solo un paraíso exótico ahora un estudio, que involucra a la Universidad de Toronto , la Universidad de Cornell y la Universidad Queen de Belfast, revela las temperaturas. incluso más alto de lo que pensamos. 

El descubrimiento se realizó en los espectros de alta resolución obtenidos gracias al telescopio Gemini North en Hawai. Los resultados de la investigación, publicados en The Astrophysical Journal Letters, inauguran un proyecto sobre el mapeo de atmósferas planetarias liderado por la Universidad de Cornell, como parte de ExoGemS( Exoplanetas con encuesta de espectroscopia de Géminis).

Conoce el "Planeta Infierno"; tiene lluvia de hierro fundido

Observado por primera vez por el Very Large Telescope de ESO, Wasp-76b se encuentra a unos 640 años luz de nosotros, en la constelación de Piscis, y se considera un planeta Júpiter caliente, por lo tanto similar a Júpiter en características pero más cálido, ya que en comparación con el gigante gaseoso está mucho más cerca de su estrella madre, una estrella de tipo F ligeramente más cálida que el Sol.

Se necesitan 1.8 días terrestres para completar una órbita completa, que ocurre en rotación sincrónica: como la Luna en órbita alrededor de la Tierra, siempre gira del mismo lado hacia su estrella. Las temperaturas en Wasp-76b son tan altas -según estudios previos pueden superar los 2400 grados- que el hierro se vaporiza, que, llevado por los fuertes vientos hacia el lado nocturno, se condensa y luego cae del cielo como lluvia.

Lo que los científicos han encontrado ahora es la abundante presencia de calcio ionizado  que, según Emily Deibert, primera autora del estudio e investigadora de la Universidad de Toronto, podría ser un indicador de vientos muy fuertes en la atmósfera superior o atmosférica mucho más alta. temperaturas. de lo que imaginamos.

"Mediante la detección remota de docenas de exoplanetas, que incluyen una amplia gama de masas y temperaturas, tendremos una imagen más completa de la diversidad real de mundos extraterrestres, desde aquellos que son lo suficientemente cálidos con lluvia de hierro hasta otros con climas más moderados, desde aquellos más pesados ​​que Júpiter a otros no mucho más grandes que la Tierra ”, concluye  Ray Jayawardhana , coautor del estudio y profesor de astronomía en la Universidad de Cornell.

Sigue al Heraldo USA en Google News, dale CLIC AQUÍ