Jueves 25 de Abril 2024
USA

¿La Tierra está en PELIGRO? NASA impactará un asteroide con un cohete en misión de DEFENSA planetaria

Se espera que la colisión altere la velocidad de la Luna en menos del 1%

NASA lanzará un cohete para impactar a un asteroideCréditos: Pixabay
Por
Escrito en TENDENCIAS el

El martes, la NASA anunció planes para probar su sistema de defensa planetaria (DART) al intentar golpear un asteroide mediante el lanzamiento de una nave espacial en noviembre, lo que provocará alteraciones en la velocidad de la Luna.

La ventana de lanzamiento comienza el 24 de noviembre y la nave espacial DART se lanzará a bordo de un cohete SpaceX Falcon 9 desde la Base de la Fuerza Aérea Vandenberg en el estado de California, a unas 158 millas (254 kilómetros) al noroeste de Los Ángeles.

El comunicado de la agencia detalla que después de desprenderse del cohete SpaceX, la nave espacial navegará durante aproximadamente un año hasta que alcance su objetivo: un par de asteroides y se estrellará contra el más pequeño, Dimorphos, a casi 15.000 millas por hora (241.402 kilómetros por hora).

Se espera que la colisión resultante altere la velocidad de la Luna en menos del 1%. 

"Cambiará el período orbital de la luna en varios minutos, lo suficiente como para ser observado y medido con telescopios en la Tierra", señaló la institución.

FOTO: Pixabay

¿Asteroide pone en peligro la Tierra?

La NASA enfatiza que la misión es solo una prueba y que los asteroides no son una amenaza para la Tierra.

DART estará alimentado por paneles solares que se desplegarán para alimentar su sistema eléctrico de propulsor de xenón evolutivo de la NASA - Comercial (NEXT-C). El vuelo tiene como objetivo demostrar la viabilidad de la tecnología de motor iónico de próxima generación.

Thomas Statler, un científico de la NASA, dijo en el podcast de la agencia espacial que la misión tiene como objetivo garantizar "que una roca del espacio no nos envíe de regreso a la Edad de Piedra".

Pero a pesar de su alarmante comentario, enfatizó que "no hay ningún asteroide conocido que tenga cualquier posibilidad de impactar la Tierra en cualquier momento de los próximos cien años ".

"El peligro no proviene de los asteroides que conocemos, y el asteroide al que nos dirigimos con DART no es un asteroide peligroso".

Sigue a Heraldo USA en Google News, haz CLIC AQUÍ

CRS