Viernes 26 de Abril 2024
COVID-19

Donar SANGRE: ¿Puedo realizar una transfusión tras recibir la vacuna vs Covid-19?

Sí se puede donar sangre, plaquetas y plasma después de ser vacunado 

Sí se puede donar sangre luego de recibir la vacuna vs Covid-19Créditos: Pixabay
Por
Escrito en TENDENCIAS el

A medida de que la sociedad se hace a la idea de que el coronavirus que produce la Covid-19 llegó para quedarse, también debe retomar distintas actividades entre las que se encuentra una muy importante: la donación de sangre. Muchas personas aún están confundidas sí pueden hacer una transfusión luego de haber sido vacunados, por lo que es clave aclarar las dudas.

Por ello, aquí te contamos en qué circunstancias sí puedes donar sangre y en que escenarios no, todo en relación con el coronavirus.

Me vacunaron contra el Covid-19, ¿puedo donar sangre?

La Cruz Roja Americana señala que sí se puede donar sangre, plaquetas y plasma AB Elite después de recibir una vacuna contra la Covid-19. Esa institución sigue las pautas de la Administración de Medicamentos y Alimentos (FDA en inglés).

Antes de donar sangre, se recomienda informar al personal de los centros de donación para saber si debe esperar algunos días más tras ser vacunado.

Las personas elegibles para donación son aquellas que recibieron las marcas AstraZeneca, Johnson & Johnson, Moderna, Novavax y Pfizer. 

 

FOTO: AP

¿Cuándo no puedo donar sangre?

Las autoridades sanitarias señalan que una persona no puede donar sangre si se encuentra en uno de los siguientes escenarios:

  • Dio positivo a covid con o sin síntomas en las últimas dos semanas. 
  • Si tuvo que ponerse en cuarentena las últimas dos semanas antes de la donación.
  • Si tuvo síntomas de covid en las últimas dos semanas. 
  • Si presentó efectos secundarios por la vacuna (debe esperar hasta que desaparezcan). 

Por otra parte, los expertos aseguran que donar sangre no reduce los anticuerpos, desmintiendo información que ha circulado ampliamente en redes sociales.

Esto debido a que normalmente se dona poco más de medio litro de sangre, y el resto guarda una cantidad suficiente de anticuerpos, además de que el sistema inmunológico repone los que se fueron. 

Sigue a Heraldo USA en Google News, haz CLIC AQUÍ

CRS