Jueves 14 de Marzo 2024
MUNDO

Nube de AZUFRE del volcán en La Palma llega a Puerto Rico y cubre todo el país

La nube ha deteriorado la calidad del aire en el territorio caribeño

Nube de azufre del volcán de La Palma llegó a Puerto RicoCréditos: TW @CopernicusEU
Por
Escrito en TENDENCIAS el

La impactante erupción del volcán de La Palma, en España, desde hace semanas, ha tenido consecuencias negativas no solo en su entorno más próximo, sino que sus desechos se han esparcido a miles de kilómetros de la zona. Tal es el caso de una nube de azufre que ha cruzado el Océano Atlántico para llegar hasta Puerto Rico, en donde los habitantes se han visto afectados pues la masa cubre todo el país. 

La nube también lleva polvo del Desierto del Sahara, lo que ha provocado un deterioro en la calidad del aire del territorio caribeño, según indica la agencia EFE.

La Sociedad de Astronomía del Caribe divulgo a través de las redes sociales que la misión Copernicus Sentinel-2 de la Agencia Espacial Europea (ESA) detectó dióxido de azufre sobre Puerto Rico y el Caribe proveniente del volcán Cumbre Vieja, en isla La Palma, en el archipiélago atlántico de Canarias.

La entidad caribeña indica que imágenes obtenidas por satélites de la ESA, que controlan las emisiones a la atmósfera, han detectado una extensa nube de dióxido de azufre que proviene del volcán en Islas Canarias, activo desde mediados de septiembre.

Subraya que la nube ya entró en el Caribe y una parte densa se encontraba este domingo justo sobre Puerto Rico, por lo que se recomienda el uso de mascarilla.

Dan recomendaciones ante nube de azufre

La Sociedad de Astronomía del Caribe también indicó que las previsiones sugieren que la nube llegaría a República Dominicana en la noche de ayer.

La entidad recuerda que dióxido de azufre tiene efectos irritantes en los ojos y especialmente en las vías respiratorias.

El Servicio Nacional de Meteorología (SNM) en San Juan indicó se ha observado la presencia de SO2 combinado con el polvo del Sahara sobre Puerto Rico, con predominio de este último sobre la región.

La zona más intensa de la nube se situó sobra la isla cerca de las 4:00 hola local (8:00) del domingo.

El Departamento de Recursos Naturales y Ambientales (DRNA) de Puerto Rico recomienda que las personas de avanzada edad, niños y personas con problemas respiratorios reduzcan las actividades que requieran esfuerzo prolongado o intenso al aire libre debido a la presencia del SO2 y el polvo del Sahara.

La calidad del aire en la isla se encuentra actualmente en un nivel "moderado", de acuerdo con el Índice de Calidad de Aire (ICA) del Departamento de Recursos Naturales y Ambientales (DRNA), y estará afectada hasta el martes y verá una mejoría el miércoles, según el SMN.

Sigue a Heraldo USA en Google News, haz CLIC AQUÍ

CRS