Miércoles 13 de Marzo 2024
USA

Crisis portuaria en EU: Puertos de Los Ángeles-Long Beach multarán por atasco de mercancías

El número de embarcaciones que están esperando para descargar ha aumentado a cifras récord

Contenedores de mercancíasCréditos: AP
Por
Escrito en TENDENCIAS el

El complejo portuario de Los Ángeles-Long Beach comenzará a multar a las navieras si permiten la acumulación de contenedores de carga mientras los puertos más transitados de Estados Unidos sufren un atasco de embarcaciones sin precedentes.

Ambas comisiones portuarias aprobaron el viernes la aplicación de una "tarifa de permanencia por exceso de contenedores" de 90 días que establece límites al tiempo que pueden permanecer los contenedores en las terminales marítimas.

Alrededor del 40% de los contenedores de mercancías que entran a Estados Unidos lo hacen a través de esos dos puertos. El número de embarcaciones que están esperando para descargar ha aumentado a cifras récord.

La tasa conjunta a los contenedores comenzará el 1 de noviembre y cobrará a las navieras 100 dólares por contenedor. Pero la multa se incrementará en otros 100 dólares diarios por contenedor hasta que la carga se mueva.

Los contenedores que se muevan en camión tendrán ocho días de plazo antes de que ser sancionados, mientras que en el caso de los que se mueven en tren, ese tiempo se reduce a cinco, explicó el Puerto de Los Ángeles.

AFP

Las multas no entrarán en vigor hasta el 15 de noviembre, dependiendo de si los datos diarios muestran avances en la limpieza de los muelles.

Hasta el viernes, había 153 embarcaciones ancladas, atracadas o navegando a la espera que una plaza en el puerto — y más de 100 eran barcos portacontenedores, de acuerdo con Marine Exchange del Sur de California, que monitorea el tránsito de embarcaciones portuarias.

Los barcos atracados en el complejo tienen más de medio millón de contenedores a bordo, según las autoridades. En su interior hay juguetes, productos electrónicos, ropa y muebles valorados en cientos de millones de dólares.

"Estamos atravesando una importante crisis", dijo Mario Cordero, director ejecutivo del Puerto de Long Beach, a su comisión el viernes.

El atasco de embarcaciones ha interrumpido la cadena de suministro global y llevó al gobierno estadounidense a permitir que el complejo opere las 24 horas de día para tratar de descargar los productos y entregarlos a los consumidores a tiempo para el Black Friday y la Navidad.

Con información de AP.

Sigue al Heraldo USA en Google News, dale CLIC AQUÍ