Domingo 17 de Marzo 2024
MUNDO

Pandora Papers: Sharika, Elton John y otros FAMOSOS en millonario esquema para evadir IMPUESTOS

En la lista también aparecen músicos como Julio Iglesias y decenas de líderes a nivel mundial

Shakira, Julio Iglesias y otros famosos involucrados en los Pandora PapersCréditos: Especial
Por
Escrito en TENDENCIAS el

Un nuevo escándalo financiero ha salpicado a decenas de importantes figuras a nivel mundial. Se trata de una reciente investigación denominada como Pandora Papers, la cual revela un millonario esquema para evadir impuestos en donde aparecen nombres como Shakira, Elton John, Julio Iglesias y más famosos y líderes alrededor del globo. 

La investigación publicada este domingo por el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ, por sus siglas en inglés) expone una amplia lista de nombres y de “secretos financieros".

En la lista aparecen los cantantes Julio Iglesias, Shakira, Elton Jhon y el entrenador del Manchester City, Pep Guardiola quienes son señalados por haber tenido sociedades en el extranjero para no pagar impuestos.

Medios de distintos países han hecho eco de la investigación. El importante diario español El País publicó que Julio Iglesias tiene "al menos 20 sociedades en el paraíso fiscal de las Islas Vírgenes Británicas, utilizadas para comprar casas de lujo en Miami y un avión".

Mientras que Shakira cuenta con el registro de tres compañías de las Islas Vírgenes Británicas. Según los documentos, la intérprete siguió abriendo sociedades 'offshore' sin importar que ya era investigada por las autoridades tributarias de España desde septiembre de 2018.

FOTO: IG @shakira

Por su parte, Elton John posee al menos 12 compañías registradas en las mismas islas, cuyo director es seria su esposo, David Furnish. En la investigación también figuran los nombres de famosos como Claudia Schiffer y Ringo Starr, entre otros.

14 líderes mundiales escondieron su fortuna

Esta investigación también ha sacudido a la clase política de distintos países al revelar que 14 líderes mundiales en activo escondieron fortunas de miles de millones de dólares para no pagar impuestos, y otros 21 líderes que ya han dejado el poder también hicieron lo mismo.

Entre esos líderes figura el rey Abdalá II de Jordania, así como el primer ministro de la República Checa, Andrej Babis, y el presidente de Ecuador, Guillermo Lasso, revelaron medios internacionales.

La investigación también revela nuevos detalles sobre importantes donantes extranjeros del Partido Conservador del primer ministro británico, Boris Johnson, según la BBC y The Guardian.

Los archivos detallan actividades financieras cuestionables por parte del "ministro oficioso de propaganda" del presidente ruso Vladímir Putin.

En el caso de México, se prevé que al menos tres mil personas habrían sido beneficiadas con esta triangulación de recursos, entre las que destaca Jesús Murillo Karam, extitular de la PGR en la administración de Enrique Peña Nieto. 

El ICIJ, con sede en Washington y famoso por los llamados "papeles de Panamá", asegura que en la nueva investigación han participado 600 periodistas que han examinado 1,9 millones de documentos. 

Sigue a Heraldo USA en Google News, haz CLIC AQUÍ

CRS