Miércoles 24 de Abril 2024
USA

Thanksgiving Day: ¿Cómo nació la festividad del Día de Acción de Gracias en Estados Unidos?

Esta festividad de origen cristiano conocida en todo el mundo, se celebra anualmente el cuarto jueves del mes de noviembre, en Estados Unidos y Canadá

Créditos: Getty Images
Por
Escrito en TENDENCIAS el

Conocer el origen de fechas importantes pertenecientes a una cultura nos permite comprender mejor a la misma, por ello, aquí te explicamos el origen de la celebración más importante para los estadounidenses: Thanksgiving.

El Día de Acción de Gracias o "Thanksgiving Day" es una festividad de origen cristiano conocida en todo el mundo, que se celebra anualmente, el cuarto jueves del mes de noviembre, en Estados Unidos y Canadá para agradecer las bendiciones recibidas durante el año, tanto en lo material como en lo espiritual.  

En esta fecha declarada feriado, las familias se sientan a la mesa para celebrar, compartiendo pavo horneado, salsa de arándanos, puré de manzana y pastel de calabaza, entre otros platillos. 

Getty Images

Su origen se remonta a 1620, cuando un grupo de 100 colonos ingleses que cruzaron el  Atlántico, a bordo del barco Mayflower para instalarse en la colonia Plymouth Rock, actual estado de Massachussetts. El primer Invierno fue muy duro para ellos. Pero el siguiente otoño, obtuvieron una buena cosecha de las semillas que plantaron.

Debido a esto, decidieron celebrarlo con una gran cena, incluyendo a los indios que les habían ayudado a sobrevivir el primer año. Es así que el Día de Acción de Gracias fue celebrado por primera vez en 1621 por estos colonizadores, que más tarde fueron llamados "Peregrinos". 

Peregrinos (Pilgrim Hall Museum, Plymouth, Massachusetts)

Con el paso de los años, esta fecha se celebraba en más colonias y estados americanos. El fenómeno creció tanto que en 1817 el estado de Nueva York decidió decretar el cuarto jueves de noviembre como día festivo nacional y, finalmente en 1863, el presidente Abraham Lincoln lo proclamó como día no laborable en todo el país. 

El gobernante ordenó celebrar Acción de Gracias luego de una campaña de la poeta y editora Sarah Josepha Hale, que había leído sobre el banquete de los colonizadores y los nativos de 1621, según cuenta la Enciclopedia Británica.

Acción de Gracias es considerado el día más ecuménico del calendario estadounidense, ya que a diferencia de Navidad, creyentes de todas las religiones se sienten incluidos.

Sigue al Heraldo USA en Google News, dale CLIC AQUÍ