Viernes 26 de Abril 2024
USA

Científicos descubren que el núcleo de la Tierra no es sólido

Esta investigación podría revolucionar potencialmente nuestra comprensión del campo magnético de la Tierra

TierraCréditos: Shutterstock
Por
Escrito en TENDENCIAS el

Investigadores del Instituto de Geofísica y Planetología de Hawái y de la Agencia de Ciencia y Tecnología Marina-Terrestre, publicaron un nuevo estudio el 20 de septiembre en la revista Physics of the Earth and Planetary Interiors, que sugiere que el núcleo interno de la Tierra no es completamente sólido, sino que varía de metal duro a semiblando y a líquido.

"Cuanto más lo miramos, más nos damos cuenta de que no es una aburrida bola de hierro", comentó Jessica Irving, sismóloga de la Universidad de Bristol (Reino Unido), quien no participó en el estudio. "Estamos encontrando un mundo oculto completamente nuevo".

Lo cierto es que el núcleo interno de la Tierra sigue siendo un misterio, pues de acuerdo con la sismóloga, el inmenso calor y la presión ahí dentro son demasiado grandes para que cualquier sonda humana o hecha por humanos pueda viajar allí; pero entonces ¿cómo lo saben? 

Irving explica que, mediante la recolección de datos de las ondas sísmicas generadas por terremotos, los geofísicos pueden crear una imagen del funcionamiento interno del planeta de una manera que es "similar a una tomografía computarizada de una persona".

Shutterstock

Estas ondas vienen en dos tipos principales: ondas de compresión en línea recta y ondas de corte onduladas. Cada ola puede acelerar, ralentizar o rebotar en diferentes medios a medida que viaja por el suelo.

Rhett Butler, uno de los autores del nuevo estudio, analizó las ondas sísmicas creadas por grandes terremotos que viajaron a través del núcleo de la Tierra, buscaba que los números coincidieran. Pero algo estaba mal: las ondas de corte de los terremotos, que deberían haber atravesado una bola sólida de metal, en cambio, se estaban desviando. 

Fue así que descubrió que el núcleo del planeta no es sólido en su totalidad, sino que tiene pedazos de hierro líquido y "blando" cerca de su superficie.

"Hemos visto evidencia de que no solo no es suave en todas partes; es realmente difícil en algunos lugares», dijo Butler. «Tiene superficies duras contra el hierro fundido o blando. Así que estamos viendo muchos detalles dentro del núcleo interno que no veíamos antes", señaló Butler.

Esta investigación podría revolucionar potencialmente nuestra comprensión del campo magnético de la Tierra, ya que este es un producto de la rotación del núcleo externo líquido, y el núcleo interno sólido influye en la fuerza, la forma y otras características.

Sigue al Heraldo USA en Google News, dale CLIC AQUÍ