Miércoles 13 de Marzo 2024
CULTURA

¿Dulce o Truco? Este es el origen de la frase que utilizan en Halloween los niños

Truco o trato proviene del inglés Trick or Treat, que es un juego de palabras en donde se usan parónimos; aquí te contamos más

HalloweenCréditos: Shutterstock
Por
Escrito en TENDENCIAS el

Se acerca Halloween y una de las tradiciones más populares de esta fecha es pedir dulces de puerta en puerta con la frase "truco o trato", o la variación "dulce o truco". En esta fecha, los pequeños se disfrazan, se presentan en las casas de su vecindario y gritan "¡truco o trato!". Si el vecino les obsequia con dulces, entonces se salvará de sufrir alguna travesura, pero ¿de dónde proviene esta costumbre?

Truco o trato proviene del inglés Trick or Treat, que es un juego de palabras en donde se usan parónimos, es decir, palabras que se parecen en su pronunciación, o en su forma. El truco es una amenaza de broma a los dueños de la casa en el caso de que no se proporcionen golosinas.

Shutterstock

Esta celebración tiene raíces celtas. En la festividad de Samhain, se creía que los espíritus podían caminar entre los vivos, por ello, se disfrazaban de espíritus malignos para defenderse de los demonios que creían que regresaban a la tierra de los vivos. 

Asimismo, durante la Edad Media era una costumbre en Gran Bretaña e Irlanda que las mujeres pobres y sus hijos fueran por las casas en busca de limosnas y alimentos en la víspera del Día de los Santos Difuntos, a cambio de rezar oraciones por el alma de los muertos de la familia. Esta tradición perduró y llegó a Estados Unidos junto con todas las celebraciones de Halloween, cuando migraron comunidades de irlandeses en 1840. 

Shutterstock

Los primeros registros datan de 1920, ?pero solo comenzó a ser popular y se difundió en los Estados Unidos después de la campaña Trick-or-Treat para la UNICEF en 1950, año en el que una familia de Pensilvania inició una campaña de recogida de dulces y alimentos.

De allí derivó la tradición de que los niños se disfrazan para la ocasión y pasean por las calles pidiendo dulces de puerta en puerta. Después de llamar a la puerta los niños pronuncian la frase "truco o trato". Si los adultos les dan caramelos, dinero o cualquier otro tipo de recompensa, se interpreta que han aceptado el trato. Si por el contrario se niegan, los chicos les gastarán una pequeña broma, siendo la más común arrojar huevos o espuma de afeitar contra la puerta.

Sigue al Heraldo USA en Google News, dale CLIC AQUÍ