Viernes 15 de Marzo 2024
COVID-19

Vacuna rusa Sputnik V a punto de ser aprobada por la OMS; esto FALTA para que la autoricen

El proceso de precalificación de este fármaco ha entrado en su fase final

La vacuna rusa podría ser aprobada antes de terminar el 2021Créditos: AP
Por
Escrito en TENDENCIAS el

La aprobación de la vacuna rusa contra el Covid-19, Sputnik V, está cada vez más cerca, luego de que la Organización Mundial de la Salud (OMS) confirmó este miércoles que el proceso de precalificación de este fármaco está en marcha y entra en su fase final.

Este anuncio se da en medio de una serie de restricciones que aún enfrenta la vacuna. Tal es el caso de Estados Unidos, país que no permitiría la entrada a viajeros con las dosis rusas al no ser aprobadas hasta el momento por la OMS, mientras que países como Sudáfrica rechazaron vacunar a sus habitantes con la Sputnik V.

El siguiente paso es que un grupo de supervisores del organismo internacional visitará Rusia en breve para completar todas las inspecciones y los tramites necesarios, informa una publicación compartida por la cuenta del fármaco en Twitter.

"La OMS confirmó que el proceso de precalificación del Sputnik V va por buen camino y está entrando en su etapa final. Un grupo de inspectores de la OMS visitará Rusia en breve para reunir todas las inspecciones y el papeleo necesarios sobre #SputnikV, una de las vacunas más seguras y eficientes del mundo", escribieron.

Sudáfrica rechaza la vacuna rusa

Pese al avance de Sputnik V para ser aprobada por la OMS, los sudafricanos no están dispuestos a usarla para prevenir el Covid-19, pues el organismo regulador de medicamentos local rechazó autorizar la vacuna contra el coronavirus, citando algunas preocupaciones de inocuidad que el fabricante no fue capaz de responder.

La Autoridad Reguladora de Productos Sanitarios de Sudáfrica (SAHPRA por sus iniciales en inglés) informó en un comunicado difundido el martes que la solicitud de autorización de la Sputnik V “no podía ser aprobada en este momento”, haciendo referencia a vacunas fallidas contra el VIH que utilizaron una tecnología similar.

Sin embargo, el organismo agregó que su proceso de revisión continúa y seguía abierto a recibir datos adicionales de inocuidad de parte del fabricante ruso, según detalla AP.

FOTO: AP

Un estudio de etapa avanzada con más de 20.000 participantes y publicado el año pasado en la revista Lancet encontró que la Sputnik V era segura y tenía una eficacia de alrededor de 91% para impedir que la gente contrajera un cuadro grave de Covid-19.

La Sputnik V utiliza dos tipos de virus conocidos como adenovirus para transportar la proteína espiga al cuerpo, lo que prepara al sistema inmunológico para producir anticuerpos contra el Covid-19.

Actualmente, la Agencia Europea de Medicamentos también evalúa dar su autorización a la Sputnik V, que ya ha recibido luz verde en más de 70 países.

Sigue a Heraldo USA en Google News, haz CLIC AQUÍ

CRS