Miércoles 13 de Marzo 2024
MUNDO

¿Nuevo VIRUS? Mosquito resistente al FRÍO se propaga y podría infectar Europa

Investigadores apuntan que se debe analizar la capacidad de los mosquitos de transmitir virus a los humanos

El mosquito resistente al frío sería originario de Corea del SurCréditos: Pixabay
Por
Escrito en TENDENCIAS el

Ahora, las personas no podremos escapar de los mosquitos ni en invierno. Una nueva investigación alerta sobre un tipo de estos insectos que es resistente al frío y que ha llegado al norte de Italia, además, están preocupados por la posibilidad de que transmitan virus patógenos a los humanos.

El estudio de la Universidad de Milán apunta que el mosquito Aedes koreicus es originario de Corea del Sur -en específico de la isla volcánica del distrito de Jeju- y se ha propagado en el país debido a las condiciones climáticas, el movimiento de mercancías y personas, la disponibilidad de "huéspedes", entre otros factores.

Tan solo en el verano de 2020, investigadores recolectaron más de 6 mil larvas y cientos de huevos de mosquitos en las provincias de Bérgamo y Brescia.

Esta llegada de especies exóticas ya ha ocurrido en el pasado como con la propagación del "mosquito tigre", originario de Asia y ahora extendido por todo Europa.

"El mosquito coreano es endémico en Japón, el norte de China, Corea del Sur y algunas áreas de Rusia. Se informó por primera vez en Italia en 2011 en la provincia de Belluno, en altitudes y condiciones climáticas inadecuadas para la supervivencia de la mayoría de las especies de mosquitos. Desde luego han aumentado los informes en el norte de Italia", explicó Sara Epis, coordinadora de la investigación.

Mosquitos resistentes al frío

La investigadora también detalló que este tipo de insecto es capaz de soportar bajas temperaturas, en comparación con otros mosquitos.

"Destacamos que este mosquito, a diferencia de los conocidos "hermanos" del género Aedes, como el mosquito tigre, tolera muy bien las bajas temperaturas, tanto que tiene una gran zona montañosa de colinas Veneto y Trentino ya han sido colonizados ”, explicó.

"Aparentemente, el mosquito coreano se está propagando desde la zona infestada original hacia el sur y el oeste de Italia, probablemente en relación con las intensas actividades de transporte de mercancías y la disponibilidad de hábitats adecuados en otras zonas, continuó.

Los expertos destacan que se deben intensificar las investigaciones sobre mosquitos, y en particular sobre especies exóticas invasoras, no solo en relación al hecho de que son insectos molestos, sino por su capacidad de transmitir virus patógenos para el humano y para animales.

Sigue a Heraldo USA en Google News, haz CLIC AQUÍ

CRS