Jueves 14 de Marzo 2024
USA

California declara situación de emergencia por la peor sequía en 97 años

El gobernador, Gavin Newsom, pidió a todos los californianos que hagan más para conservar el agua

Créditos: AP
Por
Escrito en TENDENCIAS el

Después de que California vivió su año más seco en casi 100 años, todo el estado está ahora bajo una emergencia de sequía, así lo informó el gobernador Gavin Newsom. 

Luego de declarar la emergencia, el demócrata pidió a todos los californianos que hagan más para conservar el agua

"A medida que el oeste de Estados Unidos se enfrenta a un posible tercer año de sequía, es fundamental que los californianos de todo el estado redoblen sus esfuerzos para ahorrar agua de todas las maneras posibles", dijo el gobernador en un comunicado.

Si bien la mayoría de los 58 condados de California han estado en estado de emergencia por sequía desde julio, la proclamación de Newsom agregó a los ocho condados restantes: Imperial, Los Ángeles, Orange, Riverside, San Bernardino, San Diego, San Francisco y Ventura, según el comunicado de la oficina del gobernador.

Newsom ha autorizado a los reguladores del agua de California a prohibir actividades que supongan un desperdicio de agua, como rociar las aceras públicas, además de ordenar a la Oficina de Servicios de Emergencia que financie servicios urgentes de reparto de agua potable según fuera necesario.

California ha tenido un año difícil, sufriendo por las altas temperaturas y la falta de precipitaciones. Estos factores, combinados con la crisis del cambio climático, están contribuyendo a una devastadora temporada de incendios forestales y sequía en todo el estado. 

De acuerdo con datos del Departamento de Recursos Hídricos del estado, el año 2021 fue el segundo más seco de California; siendo el primero en 1924. 

Cabe destacar que la declaración de emergencia se produce luego de que funcionarios estatales del agua anunciaron que los californianos habían reducido su uso de agua en un 5% en agosto, una pequeña mejora con respecto a julio, cuando el uso de agua disminuyó en un 1.8%.

Sigue al Heraldo USA en Google News, dale CLIC AQUÍ