Sábado 16 de Marzo 2024
TORMENTA SOLAR

NASA: Científicos predicen peligrosa Tormenta Solar que afectará la Tierra

Un mal augurio podría estar a punto de llegar y cambiar el mundo tal y como lo conocemos, pues una nueva reacción del astro rey, podría ser letal.

La tormenta solar ya tocó la Tierra. Créditos: Foto: IG / nasa
Por
Escrito en TENDENCIAS el

Parece que ahora es el sistema solar el que ha decidido alzar la voz y manifestarse al respecto, pues las cosas como actualmente las conocemos podrían dar un giro de 180º, y cambiar de una forma peligrosa y definitiva. 

Desde hace unos años, el ser humano se ha encargado de llevar al límite al mundo y lo que existe fuera de él, desde contaminar la capa de ozono gracias a la industria, hasta explorar otros países para tener un plan “B” a la mano. 

Sin embargo, la segunda opción no ha resultado del todo alentadora, pues por mucho que se exploren algunas otras posibilidades, los pronósticos no son muy buenos. 

Parece que las cosas pueden cambiar. Foto: IG / nasa

Ahora un grupo de científicos han alzado la voz sobre algo que sucedió  de parte del astro rey, el sol y puede tener consecuencias letales. 

Erupción solar impacta con la Tierra

Una serie de expertos detectaron una mancha solar activa, misma que entró en erupción, generó una fuerte llamarada solar y una inyección de su masa llegó hasta nuestro planeta. 

De acuerdo a los informes de la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica de Estados Unidos (NOAA, por sus siglas en inglés), una masa de erupción solar se generó el pasado 9 de octubre y llegó a Tierra tres días después, osea hasta el pasado 12 de octubre.

La tormenta solar tiene al planeta a nivel moderado de alarma. Foto: IG / nasa 

Aunque al parecer el hecho pasó desapercibido para varios, la eyección de masa coronal dirigida a la Tierra (CME, por sus siglas en inglés), elevó el índice Kp, que mide la perturbación del campo magnético de la Tierra, a seis (nivel moderado). 

Cabe mencionar que de acuerdo a lo expresado de parte de los científicos expertos en el caso, los niveles del índice Kp van de cero (silencioso) a nueve (intenso), por lo que un nivel seis tiende a ser un poco preocupante. 

Ya se están tomando las medidas

Fueron los mismos expertos quienes aseguraron que la alarma saltó el pasado sábado 9 de octubre, cuando notaron una erupción de la mancha solar AR2882 de clase M1.6. 

En modo ilustrativo, los científicos aseguraron que las llamaradas de clase M son una décima parte del tamaño de las más intensas y se clasifican como medianas y grandes, por lo que el número indica la potencia de erupción.

Algunos de los costosos satélites puedes presentar fallas significativas. Foto: IG / nasa

Por otro lado, el Observatorio Solar NASA STEREO-A (Terrestrial Relations Observatory-Ahead) detectó que dicha llamarada proveniente del astro rey, provocó una erupción de partículas de energía solar que alcanzaron la Tierra. 

Por otro lado, la NOAA advirtió que los satélites podrían mostrar "irregularidades de orientación" debido a fluctuaciones en la red eléctrica, lo que, a su vez, podría causar daños económicos de miles de millones de dólares a nivel mundial, por parte de las potencias que han invertido en ellos. 


Sigue al Heraldo USA en Google News, dale CLIC AQUÍ