Jueves 25 de Abril 2024
USA

Vladimir Putin advierte sobre llegada a Afganistán de yihadistas extranjeros

Las declaraciones reflejan la preocupación de Rusia por la incertidumbre en Afganistán desde que los talibanes volvieron al poder tras la retirada de las tropas estadounidenses

Vladimir PutinCréditos: AP
Por
Escrito en TENDENCIAS el

El presidente ruso Vladimir Putin dijo este miércoles que combatientes yihadistas, procedentes de Irak y Siria, están llegando a Afganistán, lo que teme desestabilice a los países aliados de Moscú en Asia central.

"Varios grupos terroristas, incluyendo la organización Estado Islámico, están activos en ese país. Y combatientes experimentados procedentes de Irak y Siria estén yendo activamente", dijo Putin.

AP

"Es posible que los terroristas intenten desestabilizar a los países vecinos (...) o incluso que intenten una expansión directa", añadió el presidente ruso durante una videoconferencia con los jefes de los servicios de seguridad la Comunidad de Estados Independientes (CEI), que agrupa a las naciones de la antigua Unión Soviética.

"Es importante supervisar permanentemente las fronteras", urgió.

Las declaraciones reflejan la preocupación de Rusia por la incertidumbre en Afganistán desde que los talibanes volvieron al poder tras la retirada de las tropas estadounidenses.

AP

El movimiento islamista se apoderó de la capital, Kabul, en agosto, en una ofensiva relámpago que hizo colapsar al gobierno respaldado por los países occidentales.

En la conferencia con Putin, el jefe de seguridad nacional de Tayikistán, Saimumin Yatimov, informó de una "intensificación" del tráfico de drogas, armas y municiones en la frontera afgana.

Rusia considera al movimiento talibán como terrorista, pero lleva años dialogando con él. 

Con información de AFP

Sigue al Heraldo USA en Google News, dale CLIC AQUÍ