USA

¡Santa Claus no llegará este año! Fiestas NAVIDEÑAS penden de un hilo por la CRISIS de suministros

La crisis en la cadena de suministros aprieta la economía estadounidense
miércoles, 13 de octubre de 2021 · 20:56

Ante la crisis de la cadena de suministros que se ha acrecentado en las últimas semanas en Estados Unidos, la administración del presidente Joe Biden comienza a temer que Santa Claus no llegue, debido a que la población podría no tener acceso a todos los bienes usuales para las fiestas de Navidad debido a los atascos y desabastecimiento. 

Preguntada sobre este tema, la portavoz de la oficina presidencial, Jen Psaki, lamentó en su rueda de prensa diaria que la Administración federal no pueda "garantizar" que los estadounidenses reciban todos los regalos en las fiestas decembrinas.

"No podemos garantizar eso, lo que sí que podemos es utilizar todos los recursos a disposición del Gobierno federal para reducir las demoras y asegurarnos de que estamos afrontando los cuellos de botella" en la cadena de suministro, apuntó Psaki.

El anuncio de Psaki llega en un momento en que esta crisis ya afecta a la economía del país.

Biden crea plan para resolver crisis de suministros

Ante la problemática, Joe Biden aseguró este miércoles que espera arreglar la congestión actual en la cadena de suministro nacional manteniendo abiertos los puertos más importantes del país a todas horas, de lunes a domingo.

Biden recibió hoy en la Casa Blanca a los líderes de los puertos de Los Ángeles y de Long Beach, ambos en California y por donde entra el 40% de contenedores a Estados Unidos, además de representantes de sindicatos de estibadores, mozos de almacén y empresas multinacionales, según informa la agencia EFE.

"Después de semanas de negociación y trabajo con mi equipo y con los principales sindicatos de transportistas de carga, el puerto de Los Ángeles anunció hoy que comenzará a operar las 24 horas del día, los siete días de la semana", apuntó Biden en un discurso después de la reunión.

La decisión de los responsables del puerto angelino, pactada con el Ejecutivo estadounidense, sigue a la de su muelle vecino, el de Long Beach, que ya adoptó esa medida hace unas semanas.

Ambos puertos sufren desde hace meses una situación de congestión causada por un aumento del comercio electrónico y problemas de personal.

Frente a estos dos puertos, cerca de 60 cargueros fondean a la espera de poder atracar y descargar sus mercancías, lo que ha ocasionado problemas en la cadena de suministro nacional.

FOTO: Unsplash

Ante esta situación, Biden definió la ampliación del horario como un "paso clave" para igualar las capacidades de estos puertos a las de otros países líderes en comercio, que "ya operan en estas horas".

Hasta ahora, la normativa en esos puertos estadounidenses era trabajar los días laborables, y cerrar las noches y durante los fines de semana.

El mandatario explicó que esta modificación significa que el puerto angelino abrirá más de 60 horas extra a la semana y que operará en horas nocturnas, un punto "muy importante" porque las carreteras en California están menos concurridas entonces.

Sigue a Heraldo USA en Google News, haz CLIC AQUÍ

CRS