Jueves 25 de Abril 2024
USA

¡Qué espectáculo! Auroras boreales aparecen en el CIELO, tras tormenta geomagnética: FOTOS

La tormenta geomagnética ocurrió debido a la llegada de una eyección de masa coronal (CME) el pasado 9 de octubre

Aurora BorealCréditos: Twitter: @aalragehiphoto
Por
Escrito en TENDENCIAS el

La Administración Nacional Oceánica y Atmosférica de Estados Unidos (NOAA) anunció que en el transcurso de los días 11 y 12 de octubre llegará a la Tierra el impacto de una tormenta geomagnética.

Se trata de un fenómeno que ocurre por la actividad solar, que se originó el pasado 9 de octubre, y produjo una llamarada solar, lo cual, a su vez, desencadenó una eyección de masa coronal (CME por sus siglas en inglés).

Además de las afectaciones en las fluctuaciones en las corrientes eléctricas, esta tormenta provocó que una aurora boreal fuera visible en algunos lugares de Estados Unidos. 

En dicho país, la exhibición de auroras boreales es y será visible en algunos lugares de Nueva York, Wisconsin y Washington. En Europa será visible en Escocia, Inglaterra e Irlanda del Norte. 

La tormenta geomagnética ocurrió debido a la llegada de una eyección de masa coronal (CME) el pasado 9 de octubre. Una CME es una gran expulsión de plasma y campo magnético proveniente de la corona solar. Estas viajan hacia afuera desde el Sol a velocidades no menores a 250 kilómetros por segundo, según el SWPC.

La magnitud de esta tormenta geomagnética es de G2, en una escala que va del 1 al 5, siendo 1 la más débil y 5 la más fuerte. De esta forma, la clasificación del actual fenómeno representa un riesgo moderado para nuestro planeta.

La tormenta llegó a la tierra alrededor del mediodía de este lunes, y sus efectos persistirán hasta el martes 12 de octubre. 

¿Dónde ver auroras boreales en Norteamérica?

Alaska y Minnesota son las mejores entidades de Estados Unidos para ver las auroras boreales. Pero el mejor lugar de Norteamérica para verlas está en Canadá. 

Yellowknife es uno de los mejores destinos de Canadá para ver las auroras boreales, el fenómeno de luminiscencia que se da en el hemisferio norte. 

¿Cómo afectan las tormentas geomagnéticas a la tierra?

Según el Centro de Predicción del Clima Espacial (SWPC), organismo que se encarga de estudiar la actividad solar y de los riesgos derivados, algunas eyecciones rápidas pueden llegar a la Tierra en solo 14 horas, mientras que otras pueden tardar varios días, sin embargo, sus efectos no son un riesgo para los seres humanos.

En realidad, lo que provocan estas tormentas es principalmente afectaciones a sistemas de comunicación por satélite, así como redes eléctricas, además de señales de radio, televisión e internet que podrían estar fallando tras la llegada del fenómeno.

Sigue al Heraldo USA en Google News, dale CLIC AQUÍ