Jueves 14 de Marzo 2024
USA

Columbus Day: ¿Estados Unidos aún celebra a Cristóbal Colón? Acá la historia

La festividad es asociada sobre todo a la comunidad Italoamericana, quien es la que más representada se siente con la celebración

Por
Escrito en TENDENCIAS el

El 11 de octubre se celebra el 'Columbus Day', también conocido en diversos países como el 'Día de la Raza'. Esta fecha conmemora el desembarco de Cristóbal Colón en el Nuevo Mundo el 12 de octubre de 1492, pero ¿por qué se celebra el 11 de octubre en Estados Unidos? ¿Cuál es su origen?

La festividad es asociada sobre todo a la comunidad Italoamericana, quien es la que más representada se siente con la celebración.

Gente agita banderas italianas durante el 77° desfile anual del Columbus Day en NY (EFE)

El Columbus Day conmemora la llegada de Cristóbal Colón a América el 12 de octubre de 1942. No obstante, en los últimos años varios estados han tratado de dejar de lado esta celebración en favor del Día de los Pueblos Indígenas debido a la controversia en torno a la figura de Cristóbal Colón y el colonialismo.

Columbus Day: origen y significado

El Columbus Day conmemora la llegada de Cristóbal Colón a América el 12 de octubre de 1942.

La fecha se celebró extraoficialmente en varias ciudades y estados del territorio estadounidense, pero fue hasta 1937el  el presidente Franklin D. Roosevelt lo declaró una fiesta federal. A partir de 1972, el Columbus Day dejó de celebrarse el 12 de octubre y comenzó a conmemorarse el segundo lunes de octubre.

Columbus Day (Getty Images)

La polémica

El Columbus Day ha generado rechazo entre nativos americanos y otros grupos debido a considerarse como un evento que provocó la muerte y esclavitud de varia población indígena. Por otro lado, la celebración también se ha rechazado debió a su asociación con el catolicismo.

Sumado a los problemas que tuvieron lugar en el continente tras la llegada de los europeos como la trata de esclavos y la muerte de millones por asesinatos y enfermedades.

La polémica por el Columbus Day ha ganado todavía más fuerza en 2020 tras la gran movilización contra el racismo generada por la trágica muerte del afroamericano George Floyd.

Personas en Pittsburgh piden la abolición del Columbus Day Twitter: @endwhitesilence

Alternativas

Debido a la controversia generada por la celebración de este día, se han propuesto muchas alternativas a la festividad, incluido el Día de los Pueblos Indígenas, que ahora se celebra en muchos estados y ciudades de Estados Unidos. 

En 1982 fue Dakota del Sur la primera entidad que celebró el Día de los Pueblos Indígenas. Sin embargo, el pasado viernes 8 de octubre el presidente Joe Biden emitió una proclamación presidencial con lo cual el Día de los Pueblos Indígenas también será conmemorado el segundo lunes de octubre.

Activistas indígenas y ambientalistas protestan frente a la Casa Blanca en Washington (AP)

¿Es obligatorio? 

El Columbus Day es un día feriado en todo el país. Para muchos el Columbus Day es una "fiesta de segundo orden" por lo tanto solo el 14% de las empresas cierran para esta fecha, incluso para las escuelas no es considerado un feriado.

A pesar de que el día festivo tenga el carácter de federal en Estados Unidos, no es obligatorio por ley el otorgar descanso a trabajadores. Es decisión propia de cada empleador si otorga el día libre a sus empleados.

Sigue al Heraldo USA en Google News, dale CLIC AQUÍ