Miércoles 13 de Marzo 2024
USA

Día de los Pueblos Indígenas 2021: Joe Biden celebra por primera vez esta fecha junto al Columbus Day

Biden se convirtió en el primer presidente de EU en marcar la fecha como Día de los Pueblos Indígenas.

Joe Biden celebra el Dia de los Pueblos Indígenas este 12 de octubreCréditos: AP
Por
Escrito en TENDENCIAS el

Luego de que el pasado viernes, el presidente estadounidense Joe Biden reconoció el sufrimiento de los nativos americanos a manos de los exploradores europeos, este 11 de octubre su país conmemora por primera vez dos fechas: el Día de Colón -o Columbus Day- y el Día de los Pueblos Indígenas.

Con este paso, el demócrata se convirtió en el primer presidente de EE.UU. en marcar como festividad el Día de los Pueblos Indígenas, siguiendo una línea que han trazado distintos países latinoamericanos.

En la proclamación del Día de Colón, Biden subrayó que esta jornada se deben reconocer las contribuciones de los italianos en Estados Unidos, pero también la dignidad de las comunidades indígenas.

"[Esta fecha debe ser de] reflexión sobre el espíritu de la exploración de América, el coraje y las contribuciones de los ítalo-estadounidenses a lo largo de generaciones, y sobre la dignidad y la resiliencia de las naciones tribales y las comunidades indígenas", indicó Biden.

Biden destacó que hoy en día se reconoce "la historia dolorosa de errores y atrocidades que muchos exploradores europeos infligieron sobre las naciones tribales y las comunidades indígenas", según detalla la agencia EFE.

"Es una medida de la grandeza de esta nación que no busquemos enterrar estos episodios vergonzosos de nuestro pasado, que los afrontemos honestamente, que pongamos luz sobre ellos y que hagamos todo lo que podamos para abordarlos", reflexionó.

Imagen: AFP

Biden celebra el Columbus Day

Por otro lado, el presidente estadounidense rindió homenaje al legado de los italianos en el país.

La única mención que el mandatario hizo de España fue al comienzo de su mensaje cuando recordó que, hace más de 500 años, Colón inició un viaje desde la costa de España a bordo de la Pinta, la Niña y la Santa María, tras garantizarse el apoyo de los reyes católicos.

"Si bien tenía intención de acabar la expedición en Asia, su viaje de diez semanas le llevó a las costas de Bahamas, convirtiendo a Colón en el primero de muchos exploradores italianos en llegar a lo que más tarde se conocería como las Américas", remarcó el presidente.

Biden apuntó que muchos italianos seguirían el camino de Colón a lo largo de los siglos: "Hoy millones de ítalo-estadounidenses continúan enriqueciendo las tradiciones de nuestro país y la cultura, con contribuciones duraderas a nuestra nación".

Sigue a Heraldo USA en Google News, haz CLIC AQUÍ

CRS