ICE cuenta con una gran desaprobación de los ciudadanos de Estados Unidos, según encuesta

El Servicio de Control de Inmigración y Aduanas ha sido elegido por la mayoría de ciudadanos como el “villano” de la crisis migratoria.

Policía del ICE.
El ICE mantiene una mala imagen en Estados Unidos, de acuerdo a encuestas. Foto: AFP

El Servicio de Control de Inmigración y Aduanas (ICE) ha sido el gran beneficiario de la gran agenda del presidente Donald Trump contra la migración. Esto no solo ha convertido a esta agencia federal en la de mayor presupuesto de Estados Unidos, sino que además le ha sido producto de críticas y desaprobación por los ciudadanos.

Publicidad

Hoy el ICE cuenta con un presupuesto de 75,000 millones de dólares hasta 2029. PolitiFact calculó que ICE podría financiarse a una tasa anual promedio de $ 27,7 mil millones, en comparación con el presupuesto de 10,000 millones del FBI. Esto ha generado mucha preocupación entre los críticos de Trump sobre lo que implicará esa expansión.

Oficial del ICE (Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de Estados Unidos)
Foto: X (@ICEgov)

Ya ha señalado que está dispuesto a ir a lugares muy controvertidos al usar la aplicación de la ley para su represión federal de inmigración y el ejército para respaldar sus esfuerzos de deportación. También tendrá más control sobre ICE que con el FBI, dadas las reformas posteriores a Watergate que hicieron que el FBI y el Departamento de Justicia en general fueran más independientes del presidente.

Las estadísticas no favorecen al ICE

Estas consecuencias solo hacen que crezca el disgusto del público hacia el organismo federal. Una encuesta de la Universidad de Quinnipiac mostró que los votantes desaprobaban la forma en que ICE estaba haciendo cumplir las leyes de inmigración, 57% a 39%. Los números de ICE sobre inmigración fueron incluso un poco peores que los de Trump. Una encuesta de NPR-PBS News-Marist College el mes pasado mostró que el 54% de los estadounidenses dijo que ICE había “ido demasiado lejos” en la aplicación de las leyes de inmigración.

Publicidad

Y una encuesta de CNN publicada el fin de semana pasado mostró que los estadounidenses se oponían a la ampliación de los fondos de ICE de Trump, 53-31%. La desaprobación de este financiamiento ni siquiera fue una llamada cercana para un público que está cada vez más preocupado por el tenor de las deportaciones de Trump. En cada una de estas encuestas, los independientes fueron aún más negativos que los números generales. Entre esos independientes, el 63% desaprobó las acciones de ICE en la encuesta de Quinnipiac, el 59% dijo que había ido demasiado lejos en la encuesta de Marist y el 58% se opuso a la nueva financiación en la encuesta de CNN.

Publicidad

El ICE, impopular entre los estadounidenses

Todos esos números sugieren que ICE está en una posición aún peor que en 2018, cuando la política de separación familiar de la primera administración Trump impulsó a algunos demócratas a argumentar a favor de su abolición. En aquel entonces, “Abolir al ICE” fue una idea muy impopular impulsada principalmente por un puñado de demócratas muy liberales, y los republicanos la usaron con gran efecto político antes de que los demócratas se distanciaran de la idea.

Pero incluso en ese momento, ICE no parecía ser tan impopular como lo es hoy. Aún así, el hecho de que los hallazgos sean similares en múltiples encuestas que prueban varias preguntas sobre ICE sugiere que los estadounidenses realmente se han agriado a un nuevo grado con la agencia, incluso cuando está lista para experimentar una expansión masiva.

Temas relacionados

author
Nicolas Esteban Lafferriere

Redactor con más de siete años de experiencia en el rubro. https://linktr.ee/niklaffe

Publicidad

Publicidad

Publicidad