Claudia Sheinbaum condena violencia “venga de donde venga” tras hechos en Los Ángeles
Este fin de semana se vivió una ola de protestas en L.A., California, por las redadas hechas contra los migrantes, por lo que la presidenta de México pidió apegarse a las leyes y no caer en provocaciones

La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, condenó los hechos violentos ocurridos el fin de semana en Los Ángeles, California, y aunque destacó la importancia de las y los trabajadores mexicanos en Estados Unidos, rechazó que las manifestaciones se tornen en situaciones tan graves.
Publicidad
Desde su conferencia matutina, Sheinbaum Pardo hizo un llamado, "respetuoso pero firme a las autoridades estadounidenses para que todos los procedimientos migratorios se realicen con apego al debido proceso en un marco de respeto a la dignidad humana y al Estado de Derecho". Cabe señalar que las redadas migratorias realizadas por las autoridades californianas concluyeran con la detención de 42 mexicanos.
De igual forma, la titular del Ejecutivo federal reiteró que el gobierno de México seguirá buscando acuerdos en favor de los migrantes en el país vecino y pidió a las y los mexicanos que se encuentran viviendo en Estados Unidos que no caigan en provocaciones ni se presten a actos violentos que atentan contra su seguridad y generan más violencia.

Claudia Sheinbaum afirma que intensifican labores en favor de los migrantes
La mandataria mexicana ocupó parte de su “mañanera” para leer un comunicado en el que reiteró el compromiso y trabajo del gobierno federal para proteger a los migrantes mexicanos a través de los consulados y de reforzar los esfuerzos para proveer de información sobre sus derechos humanos a los connacionales que se encuentran en suelo estadounidense.
Publicidad
A continuación te compartimos el mensaje leído por la presidenta Claudia Sheinbaum durante su conferencia del lunes 9 de junio respecto a los hechos violentos registrados en Los Ángeles:
Publicidad
1.- Las y los mexicanos que viven en los Estados Unidos son mujeres y hombres trabajadores, honestos. La gran mayoría de los que están en Estados Unidos tienen documentos de trabajo o son ciudadanos de Estados Unidos; el porcentaje de aquellos que no tiene documentos lleva ya muchísimos años viviendo en los Estados Unidos. La gran mayoría lleva más de cinco años viviendo allá. Aportan a la economía de Estados Unidos y de México. Estados Unidos los necesita para su economía.
2.- Debemos siempre estar agradecidos con la Ciudad de Los Ángeles que ha recibido a cientos de miles de mexicanos a lo largo de los años. Ha sido generosa y los mexicanos hemos sido generosos con esta Ciudad.
3.- El Gobierno de México reitera su compromiso inquebrantable con la protección y defensa de los derechos humanos de los mexicanos en el exterior, independientemente de su situación migratoria.
En este sentido hacemos un llamado respetuoso pero firme a las autoridades estadounidenses para que todos los procedimientos migratorios se realicen con apego al debido proceso en un marco de respeto a la dignidad humana y al Estado de Derecho.
4.- No estamos de acuerdo con las acciones violentas como forma de protesta. La quema de patrullas parece más un acto de provocación que de resistencia. Debe quedar claro, condenamos la violencia venga de donde venga. Llamamos a la comunidad mexicana a actuar de manera pacífica y no caer en provocaciones.
5.- El Gobierno de México continuará utilizando todos los canales diplomáticos y legales disponibles para expresar su inconformidad con prácticas que criminalizan la migración y ponen en riesgo la seguridad y bienestar de nuestras comunidades en Estados Unidos.
A través de nuestra red consular, México ha activado de inmediato todos los mecanismos de asistencia y protección consular para garantizar que nuestros connacionales detenidos reciban asesoría legal adecuada y un trato justo.
Nuestros consulados han intensificado sus esfuerzos para informar a la comunidad mexicana sobre sus derechos y las acciones que puedan tomar en caso de ser objeto de un operativo migratorio.
La migración debe ser abordada desde una perspectiva integral, humana y con corresponsabilidad regional. México reitera su disposición para continuar colaborando con el Gobierno de Estados Unidos en la búsqueda de soluciones que privilegien el respeto a los derechos humanos, la legalidad y el desarrollo compartido.
Publicidad
Publicidad
Más Leídas | Heraldo USA
Precio del dólar HOY en México: lunes 9 de junio de 2025
Por Heraldo USA
Investigan a un hombre de Wisconsin que fabricó montaje para que ICE deportara a mexicano
Por Heraldo USA
WrestleMania 42: WWE sería parte de una estrategia para “salvar el turismo” en Las Vegas
Por Heraldo USA
Mhoni Vidente lanza inesperada predicción para Donald Trump y tiene que ver con los migrantes en EEUU
Por Heraldo USA
Publicidad
Más noticias de Los ángeles, california
Más noticias de Migración