Trump pone fin programa de Estatus de Protección Temporal para personas de este país a partir del 20 de mayo
El gobierno de Donald Trump pondrá fin a un programa que ofrecía protecciones contra la deportación de estos extranjeros.

Malas noticias para los las personas provenientes de Afganistán. A partir del 12 julio de 2025, el Departamento de Seguridad Nacional (DHS) dará de baja el Estatus de Protección Temporal, que en su momento sirvió como respuesta a la crisis humanitaria posterior a la toma de poder de los talibanes en 2021.
Publicidad
El anuncio fue realizado este lunes por Kristi Noem, secretaria de Seguridad Nacional, quien aseguró que las condiciones en Afganistán han mejorado lo suficiente como para justificar la terminación del programa extendido por la administración de Joe Biden hace casi cinco años.

En 2024, más de 8.000 afganos fueron aprobados para el Estatus de Protección Temporal, según estadísticas federales. El programa estatal se extendió por última vez para Afganistán en 2023, y estaba programado para expirar en mayo a menos que la administración Trump decidiera otorgar otra extensión.
Las palabras de Kristi Noem
“Esta administración está devolviendo el Estatus de Protección Temporal a su intención temporal original”, dijo Kristi Noem en una nota de prensa que acompañó a este anuncio. “Hemos revisado las condiciones en Afganistán con nuestros socios interinstitucionales, y no cumplen con los requisitos para una designación de Estatus de Protección Temporal”.
Publicidad

Noem aseguró que “la terminación promueve el interés nacional, ya que los registros del DHS indican que hay destinatarios que han estado bajo investigación por fraude y amenaza nuestra seguridad pública y nacional”. El programa sirvió como respuesta a la toma de poder de los talibanes, el colapso de la economía de Afganistán, abusos de los derechos humanos por parte de los talibanes y la amenaza de ataques terroristas por parte de una rama local del Estado Islámico.
Publicidad
¿Cuándo finalizarán los permisos afganos?
La nota de prensa del Departamento de Seguridad Nacional asegura que el estatus de protección temporal de los afganos expirará el 20 de mayo y la eliminación del programa entrará en vigor el 12 de julio. Por supuesto, las críticas de organizaciones defensoras de afganos, que han pronosticado “efectos dominó duraderos” como consecuencia de la decisión realizada por la administración de Donald Trump.
Se trata de una decisión opuesta a la que se ha tomado con el Estatus de Protección Temporal para Venezuela, que Trump intentó revocar a las más de 300.000 personas del país refugiadas en Estados Unidos. Sin embargo, un juez detuvo esa medida en marzo y argumentó que estaba “basada en estereotipos negativos”.
Sigue a Heraldo USA en Google News, dale CLIC AQUÍ.
Publicidad
Publicidad
Más Leídas | Heraldo USA
Ofertas por 4 de julio: Tiendas que han confirmado descuentos en EEUU; te contamos cuáles son
Por Heraldo USA
Los mejores parques acuáticos cerca de Chicago para escapar del calor este verano 2025
Por Heraldo USA
EN VIVO: Sigue minuto a minuto la conferencia matutina de Claudia Sheinbaum HOY 30 de junio
Por Heraldo USA
¿Quién es la mamá de Roberto Gómez Fernández y ex esposa de “Chespirito”?
Por Heraldo USA
Publicidad