Es un veterano de guerra condecorado, pero también un criminal convicto que ICE quiere deportar

Un soldado estadounidense que se encuentra en el limbo de la deportación

Es un veterano de guerra condecorado, pero también un criminal convicto que ICE quiere deportar
El soldado se encuentra detenido desde hace semanas (freepik)

Continúan dándose las detenciones de migrantes en los Estados Unidos, y esta semana varias decenas de ciudadanos venezolanos fueron regresados a su país de origen después de haber estado en un centro de detención de inmigrantes de Estados Unidos en el sur de Texas. Dentro de ellos se encuentra José Barco, un soldado estadounidense condecorado que ahora es un criminal convicto.

Publicidad

El soldado de 39 años, desplegado dos veces en Irak y condecorado con un Corazón Púrpura después de que una explosión le dejara una lesión cerebral traumática, terminó en el centro de detención y ahora se encuentra esperando un vuelo a un país que apenas conoce, al que además llegará como un criminal.

Su situación es increíblemente compleja y trágica. Es la historia de los múltiples fracasos del ejército estadounidense con uno de sus propios soldados, de un hombre que luchó y se desangró por Estados Unidos creyendo que se ganaba el derecho a ser considerado estadounidense, solo para encontrarse en un proceso de deportación, y de la trágica intersección de una nueva era en la política migratoria y un desafortunado momento para obtener la libertad condicional” explicó Anna Stout, exalcaldesa de Grand Junction, Colorado, en plática con el medio NPR.

El regreso a su país continúa siendo turbulento, pues al llegar a Honduras camino a Venezuela, las autoridades del país sudamericano le negaron la entrada, pues no cerían que el certificado de nacimiento que portaba Barco era legítimo; además de decir que el documento parecía bastante nuevo, comentaron que su acento era más cubano, y que no conocía el número de su cédula de identidad venezolana.

Tengo mucho miedo por él. Estados Unidos no debería enviar a un veterano condecorado a Venezuela; no tenemos idea de cómo manejar esto en este momento. Toda esta experiencia ha sido inimaginable", comentó su esposa.

Después de que se le negara la entrada a Venezuela, Barco se encuentra nuevamente en un centro de detención de Estados Unidos, aunque en esta ocasión es en Port Isabel, cerca de Los Fresnos, Texas.

Publicidad

Barco fue desplegado en Irak en el verano de 2004, y mientras patrullaba junto a su pelotón fue víctima de un coche cargado de explosivos. El soldado recibió tratamiento por quemaduras en las manos y el muslo, y terminó con una lesión cerebral a causa del incidente, a pesar de que en el ejército estadounidense nunca se le hicieron pruebas al respecto.

Sigue a Heraldo USA en Google News, dale CLIC AQUÍ

Temas relacionados

author
Jonathan Almazán

Publicidad

Publicidad

Publicidad