Martes 2 de Julio 2024
OKLAHOMA

México reconoce suspensión temporal de la Ley HB4156 en Oklahoma

Un juez impidió temporalmente al estado de Oklahoma aplicar su nueva ley migratoria, la cual habría entrado en vigor el 1 de julio

Créditos: La Ley HB4156 habría entrado en vigor el pasado 1o de julio. Foto: @mariafie57
Por
Escrito en MIGRACIÓN el

El pasado 28 de junio, el juez de distrito Bernard M. Jones emitió un interdicto preliminar solicitado por el Departamento de Justicia de Estados Unidos, para que se aplique mientras se resuelve su demanda que impugna la nueva ley, la cual habría entrado en vigor el lunes, según información de la agencia AP. 

Dicho documento, impide temporalmente al estado de Oklahoma aplicar su la ley migratoria HB4156, firmada por el gobernador republicano Kevin Stitt, el pasado 30  de abril, que sanciona hasta con dos años de prisión a las personas que ingresan de manera intencional sin permiso a Estados Unidos, y permanecen en el estado de Oklahoma sin contar con la autorización migratoria correspondiente. 

La canciller Alicia Bárcena Ibarra publicó en sus redes sociales que se ve de manera favorable dicha resolución y reiteró que la defensa de las mexicanas y mexicanos en dicho estado es prioritaria.

 “Tomamos nota favorable de la suspensión temporal de la entrada en vigor de la Ley #HB4156, que criminaliza a la comunidad migrante de #Oklahoma . Reiteramos que la defensa y protección de los derechos de la comunidad mexicana en el exterior es prioridad de la @SRE_mx”

¿Por qué se detuvo la entrada en vigor de la Ley HB4156?

El Departamento de Justicia de Estados Unidos argumenta que la ley de Oklahoma infringe la Constitución federal al tomar atribuciones que rebasan la competencia local, y pidió a la corte que la declare inválida y le prohíba al estado implementarla.

La orden judicial del juez de distrito Bernard M. Jones, establece que Oklahoma “podría tener frustraciones comprensibles con los problemas provocados por la inmigración ilegal”, pero “el estado no puede llevar a cabo políticas que socaven la ley federal”.

Por su parte, el fiscal general de Oklahoma, Gentner Drummond, dijo que el fallo era decepcionante, y alegó que la ley es necesaria porque el gobierno del presidente Joe Biden no protege las fronteras de la nación.

“Tenemos la intención de apelar la decisión de hoy y defender una de las herramientas más poderosas de que disponemos”, manifestó Drummond.

Por su parte, el Consulado de México en Oklahoma informó que el proceso judicial continuará, por lo que mantendrá debidamente informada a la población. 

“El Procurador General de OK declaró su intención de apelar esta decisión, por lo que el proceso judicial continuará. No obstante, por lo pronto, la ley está detenida @ConsulMexOklah mantendrá oportunamente informada a la comunidad sobre actualizaciones”.

El Departamento de Justicia de Estados Unidos, también ha centrado su atención en impugnar leyes similares aprobadas en los estados de Texas y Iowa.