Martes 2 de Julio 2024
JOSÉ RAÚL MULINO

José Raúl Mulino busca detener migración

El presidente electo de Panamá firmará un acuerdo con Estados Unidos para iniciar cierre de fronteras

Créditos: José Raul Maulino, nuevo presidente de Panamá junto a Dana Castañeda, presidenta de la Asamblea Nacional, durante su toma de protesta en el Centro de Convenciones Atlapa el 1º de julio de 2024. Photo: MARTIN BERNETTI / AFP
Por
Escrito en MIGRACIÓN el

José Raúl Mulino asumió ayer la Presidencia de Panamá para los próximos cinco años, con el firme propósito de detener la incesante migración irregular a través de la jungla del Darién, con el apoyo de Estados Unidos.

Mulino, abogado y exministro de Seguridad, de 65 años, tiene como uno de sus primeros actos de gobierno lafirma de un memorándum de entendimiento con Estados Unidos para iniciar el cierre de la frontera a la migración procedente de Sudamérica.

El nuevo Presidente panameño considera que este flujo migratorio, que se ha intensificado en los últimos años, es una crisis humanitaria intolerable que afecta el medio ambiente y la economía de Panamá, y que genera graves violaciones a los derechos humanos de los migrantes, muchos de ellos mujeres y niños.

El acuerdo con Estados Unidos, que cobra relevancia de cara a los comicios de noviembre en el país norteamericano, busca que este país financie vuelos desde Panamá para repatriar a los migrantesque cruzan el Darién sin alguna documentación.

El canciller designado Javier Martínez Acha indicó que, aunque Estados Unidos cooperará en el esfuerzo, nose han establecido los montos económicos para implementar el proceso.

Mulino ha insinuado su interés en desarrollar una identidad política propia en Panamá. Su partido Realizando Metas (RM) controla la junta directiva del Congreso y podría dominar el parlamento en alianza con partidos tradicionales declarados de derecha.