Jueves 21 de Marzo 2024
SIGUE LA COBERTURA DE HERALDO USA

'Somos de dos países, pero nuestra alma es mexicana': Así es la vida de los migrantes en Chicago

Más de un millón y medio de mexicanos se encuentran en Chicago, una de las ciudades más importantes de la Unión Americana.

Foto: Especial
Por
Escrito en MIGRACIÓN el

Es innegable la presencia y la importancia de los mexicanos en Estados Unidos, quienes hoy en día son pieza fundamental en varios aspectos de la vida americana, incluyendo la economía y cultura de dicha nación. En un esfuerzo por mostrar cómo es la vida de los mexicanos en el país vecino, el equipo de El Heraldo USA, liderado por Javier Solórzano, lleva a cabo una cobertura especial en Chicago, con el objetivo de reflejar el trabajo arduo que realizan decenas de migrantes y los grandes aportes sociales y culturales que suman a esta comunidad. 

Chicago es una de las ciudades más importantes de todo Estados Unidos y una que destaca por encima de otras por la gran presencia de mexicanos que tiene. El Equipo de Heraldo USA, junto con Javier Solórzano, se trasladó a dicho lugar para darle espacio a todas esas historias que merecen ser contadas.

¿Por qué Chicago? Porque actualmente es hogar de más de un millón y medio de mexicanos, quienes abandonaron su lugar de origen para establecerse en un sitio completamente diferente al suyo, al de nacimiento. Pero también, es la casa de miles de mexicanos de segunda y tercera generación, que nacieron en la Unión Americana; sin embargo, como dicen algunos de ellos "Somos de dos países, pero nuestra alma es mexicana". 

Leyenda: Especial

Un clima extremo y costumbres totalmente distintas son sólo algunos de los retos que enfrentan a diario migrantes procedentes de México, que se han encargado de llevar un poco de la cultura de su país para sentirse como en casa, así lo deja en claro Solórzano, quien describe y muestra la forma en la que algunas casas de un barrio de Chicago están decoradas: tienen colores alegres, figuras y formas que inmediatamente te recuerdan la identidad nacional que no se pierde en la búsqueda del sueño americano.

Foto: Especial

Javier Solórzano, durante su recorrido por la ciudad de Chicago, señaló que el patrimonio cultural mexicano logra sentirse en el Museo de Arte de México, en el que se puede encontrar "una de las manifestaciones artísticas más importantes" de nuestros connacionales en Estados Unidos. Pero también, a lo largo de sus calles, como es el caso de las paredes de casas de un barrio de la zona, pues se han convertido en lienzos enormes que dan vida a murales llenos de color. 

Foto: Especial

"¿Qué son los mexicanos en Estados Unidos? ¿Qué representan? Nuestra cultura, nuestra vida, nuestro pasado y además un esfuerzo inaudito", aseguró el periodista. "Muchos de ellos siguen en la resistencia cotidiana. Muchos otros vienen aquí con la esperanza de, lo que en otro tiempo llamamos con toda claridad, el sueño americano", agregó, a la vez que indicó que los migrantes de México hacen un esfuerzo brutal primero para llegar ahí y luego, para acomodarse y vivir. 

Foto: Especial 

El equipo del Heraldo USA presentará de manera semanal varios reportajes sobre lo que sucede con los mexicanos en Estados Unidos hoy en día. El primero de estos trabajos especiales tiene que ver con el Museo de Arte de México de Chicago y la gran oferta cultural que ofrece; de igual forma, también se abordará la vida de los paisanos en el estado de Illinois y lo que hacen para salir adelante. 

Foto: Especial

Dichos reportajes tienen como eje central reflejar con letras e imágenes lo que piensan los mexicanos cuando están en Estados Unidos, lo que pasa por su mente cuando viven en un país que es completamente diferente al suyo, donde nacieron o están sus orígenes.

Los invitamos a que sigan esta cobertura especial de El Heraldo USA para conocer a fondo cómo es que millones de connacionales enfrentan a diario los retos que representa el ser migrante y la forma en la que su trabajo y presencia tiene un impacto trascendental en la Unión Americana.

Leyenda: Especial