Martes 19 de Marzo 2024
MIGRACIÓN

Corte de EU autoriza la entrada en vigor de la ley antiinmigrante SB4 en Texas

México reprueba dicha medida y destaca la importancia de una política uniforme en materia migratoria

Créditos: EFE
Por
Escrito en MIGRACIÓN el

Apenas ayer, lunes 18 de marzo, el juez Samuel Alito de la Corte Suprema de Estados Unidos había firmado una orden que extendía de manera indefinida el bloqueo de la ley SB4, la cual permite a la policía detener a personas migrantes que hayan cruzado ilegalmente la frontera desde México e incluso autoriza a los jueces a ordenarles que abandonen Estados Unidos.

Pese a lo anterior, hoy la Corte con seis votos a favor y tres en contra autorizó que Texas comience a aplicar la ley mientras se analiza en un tribunal de apelaciones.

El gobernador de Texas, Greg Abbott, elogió la decisión que permite a ese estado el arresto de personas inmigrantes ilegales y en su red X aclaró “Todavía tenemos que tener audiencias en el tribunal de apelaciones federal del 5º circuito. Pero esto es claramente un desarrollo positivo”.

Por su parte, la secretaria de Prensa de la Casa Blanca, Karine Jean-Pierre, calificó la ley como "dañina e inconstitucional" e Instó a los republicanos del Congreso a resolver el problema con un proyecto de ley federal de seguridad fronteriza.

El Gobierno de México, a través de la Secretaría de Relaciones Exteriores emitió un comunicado en el que rechaza dicha medida migratoria ya que criminaliza, discrimina, fomenta la separación de familias y el perfilamiento racial que atenta contra los derechos humanos de la comunidad migrante y de 10 millones de personas de origen mexicano que viven en el estado de Texas.  

De igual forma, recalcó que es importante contar con una política migratoria uniforme, apegada a los esfuerzos bilaterales y aclaró que no recibirá repatriaciones del estado de Texas. 

 “México reconoce la importancia de una política uniforme en materia migratoria y los esfuerzos bilaterales con ese país para que la migración de personas sea de manera segura, ordenada y con respeto a sus derechos humanos, y no se vea afectada por decisiones legislativas del orden estatal o local. En ese sentido, México no aceptará, bajo ninguna circunstancia, repatriaciones por parte del estado de Texas”.

Señaló que velará por los intereses de México y de sus nacionales en EE.UU. por lo que participará como Amigo de la Corte ante la Corte de Apelaciones del Quinto Circuito ubicada en Nueva Orleans, Luisiana y aportará información sobre el impacto que dicha ley tendrá en la comunidad mexicana y/o mexicoamericana, así como en la relación bilateral.

Si necesitas asistencia y protección consular, la Secretaría de Relaciones Exteriores continuará brindando atención oportuna, humana y digna a todas las personas mexicanas en Texas a través de sus 11 representaciones en el estado (Austin, Brownsville, Dallas, Del Río, Houston, Eagle Pass, El Paso, Laredo, McAllen, Presidio y Sn Antonio), y del Consulado de Albuquerque que también cubre condados del estado.