Jueves 15 de Febrero 2024
MIGRANTES

Llama SRE a mexicanos trabajadores en Estados Unidos a afiliarse al IMSS

Al 30 de enero de 2023 se han registrado 5 mil 298 personas y se busca acuerdo de portabilidad de derechos con el SS de Estados Unidos: Barcena Ibarra

Créditos: cuartooscuro/ Facebook @IMSSmx
Por
Escrito en MIGRACIÓN el

La titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Alicia Bárcena Ibarra, señaló que para su administración es fundamental que los migrantes mexicanos en Estados Unidos se afilien al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS). Ello permitirá a los trabajadores y sus beneficiarios acceder a atención médica y otras prestaciones en territorio nacional así como tener derecho a una pensión en el futuro.

En entrevista con Heraldo TV, la canciller señaló que se está buscando hacer un acuerdo con el Social Security (Seguro Social) en los Estados Unidos, para que  un trabajador mexicano en Estados Unidos que haya tenido seguridad social pueda tener portabilidad de derechos. 

Actualmente los beneficios para los connacionales radicados en el exterior al  afiliarse de manera voluntaria como trabajador independiente son tres principalmente: permite tener acceso a la salud en México, cobertura a familiares en México y cotizar para el retiro. 

De acuerdo con datos del Instituto de los Mexicanos en el Exterior (IME) de la SRE del gobierno de México, al 30 de enero de 2024,  5 mil 298 personas se han  registrado desde el extranjero ante el IMSS, de las cuales, el  57% (3 mil 050) han registrado a 5 mil 557 familiares como beneficiarios/as.

Los beneficiarios pueden ser cónyuge o concubina (rio), hijos, así como padre y madre quienes al estar afiliados al IMSS pueden acceder a servicios médicos, hospitalarios, farmacéuticos y atención obstétrica, prestaciones sociales dentro de las que se encuentran velatorios y guarderías, pensión por invalidez y vida, así como crear un fondo para el retiro.

“El IMSS ha dispuesto un esquema integral de Seguridad Social simplificado para la incorporación voluntaria al Régimen Obligatorio de este sector de la población; además podrán aportar a su subcuenta de vivienda. Este esquema de aseguramiento también permite que los mexicanos que trabajan y laboran en el extranjero, puedan afiliarse IMSS al no tener un patrón en México. Al incorporarse al esquema para Personas Trabajadoras Independientes, cuentan con la posibilidad de acceder a la seguridad social aplicable a ellos y a sus beneficiarios legales para recibir servicios médicos y prestaciones sociales en territorio nacional” se lee en la página del IMSS donde se precisan los pasos para poder llevar a cabo el registro. 

Leyenda: IMSS

Heraldo USA pone a su disposición información de los pasos a seguir para llevar a cabo este trámite: 

  • Ingresar a la página www.imss.gob.mx/personas-trabajadoras-indepenientes y da click en iniciar el trámite 
  • Deberá tener a la mano los siguientes datos: CURP, Número de Seguridad Social (NSS) así como un  correo electrónico personal
  • Es importante verificar que los datos del CURP sean los correctos y en caso de notar algún error solicitar la corrección
  • En el llenado del formulario se solicitará el código postal de su domicilio particular en México así como un número telefónico de contacto. 
  • En el mismo formulario deberá seleccionar la subdelegación del IMSS que le corresponda según el domicilio proporcionado 
  • Capturar el monto de su ingreso mensual ya que el pago de las prestaciones se calcula en función de dicho ingreso
  • Selecciona la ocupación desempeñada como trabajador independiente 
  • Verificar que los datos sean los correctos 
  • Revisa las fechas del periodo de incorporación al IMSS asi como el monto de las cuotas y la fecha de pago
  • Leer y a aceptar los términos y condiciones 
  • Descargar el comprobante del trámite y el formato para realizar el pago. 

Para conocer el costo de la incorporación voluntaria de las personas trabajadoras independientes, el IMSS pone a su disposición un simulador de cuotas en el que podrá realizar el cálculo del importe correspondiente de acuerdo con la ocupación que realiza.Cabe señalar que el pago puede ser semestral o anualmente. 

¿Cómo obtener mi Número de Seguridad Social (NSS)?

El Número de Seguridad Social (NSS) es único, permanente e intransferible y se asigna para llevar un registro de los trabajadores y asegurados. Su obtención puede ser en línea a través del siguiente enlace haciendo clic AQUÍ.

El trámite es totalmente gratuito y solo se necesita contar con su Clave Única de Registro de Población (CURP) y un correo electrónico.